Un grupo de seguidores Donald Trump irrumpió dentro del Capitolio de los Estados Unidos, lo que implicó que se suspenda la sesión donde se debatían los votos del Colegio electoral que promulgaría oficialmente a Joe Biden como el próximo presidente norteamericano.

Manifestantes con banderas confederadas cruzaron el primer cerco de seguridad e ingresaron al congreso donde se debatía la promulgación de Biden. Así, el Capitolio de Estados Unidos fue cerrado con sus legisladores adentro cuando estallaron violentos enfrentamientos entre los partidarios del presidente Trump y la policía.

 Al momento de la irrupción, se emitió un anuncio en el interior del cuerpo legislativo, donde estaban reunidos los legisladores que esperaban votar para certificar la victoria de Joe Biden. Debido a la "amenaza exterior a la seguridad'' nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación.

Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, fueron confinadas y los oficiales de policía del Capitolio sacaron sus armas para defender a los legisladores y contener a los manifestantes. También utilizaron gas lacrimógeno por lo que ordenaron a los legisladores a ponerse máscaras antigás y recostarse en el suelo.

El congresista demócrata Dan Kildee denunció un "ataque a Estados Unidos". En ese mismo sentido, Seth Moulton, aseguró: "Esto es anarquía. Es un intento de golpe".

Tras los disturbios, la alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda nocturno, que regirá desde las 18 (hora local) y hasta las 6 de la mañana del jueves.

Al mismo tiempo se desplegó de forma inmediata la Guardia Nacional en Washington y estados vecinos para intentar restablecer el orden en medio del caos promovido por manifestantes pro Trump. Acto que el presidente electo Joe Biden calificó como "insurrección".