Darío Lopérfido ya tiene conchabo asegurado. El presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra lo designaron "Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina", en Alemania "con rango de Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase". Las insistentes declaraciones de Lopérfido poniendo en duda la cifra de 30 mil desaparecidos como eje de la condena al Terrorismo de Estado le ganaron el repudio de los organismos de derechos humanos, del mundo de la cultura y de la mayoría de la oposición.

Desde que en los albores del retorno a la democracia, un convenio especial entre el gremio de prensa y la Universidad de Buenos Aires le permitió acceder a la carrera de Comunicación sin haber aprobado todavía el secundario, el ex militante de Franja Morada recorrió un largo camino. De funcionario del fallido gobierno de la Alianza, encabezado por Fernando de la Rúa, Lopérfido supo reacomodarse en la actual alianza de Gobierno.

Durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires fue el segundo del ministro de Cultura Hernán Lombardi, otro radical devenido en numen de la alianza con el PRO que supo tejer en primera y accedió al gabinete nacional. Lopérfido ocupó la vacante de la mano de Horacio Rodríguez Larreta pero le duró poco. 

Casado con la actriz Esmeralda Mitre, hija de Bartolomé, uno de los dueños del diario La Nación, Lopérfido logró sostenerse en el cargo hasta julio pasado. A partir de la difusión de sus declaraciones negacionistas del genocidio en la Argentina, el rechazo de la comunidad artística y de los organismos de derechos humanos a su presencia en la gestión se transformó en una protesta ante cada una de sus apariciones. Tuvo que renunciar pero mantuvo la dirección del Teatro Colón, donde al fin de cada función aparecían los reclamos de trabajadores del teatro reclamando su renuncia. 

A principios de febrero Lopérfido dejó el puesto y según publicó el diario de su suegro había recibido una oferta irresistible del exterior. A los pocos días se supo que en realidad le estaban buscando un puesto en el exterior. Alemania fue el destino elegido. El viernes el decreto 284 del Boletín Oficial concretó la designación.

Hace un par de semanas reapareció en el canal de televisión de La Nación insistiendo con que no fueron 30 mil desaparecidos. El escritor Martín Kohan lo refutó con un argumento impecable: en la medida que la dictadura operó desde la clandestinidad "la discusión no es entre 8000 casos probados y 30.000 casos no probados. Lo que la cifra 30.000 expresa es que no hay pruebas porque el Estado no da la información respecto de lo que pasó. Y la cifra de 30.000 expresa que no sabemos exactamente cuántos fueron porque el Estado ilegal, que reprimió clandestinamente, no abre los archivos, no da la información de dónde están los desaparecidos ni la información de dónde están los nietos secuestrados". 

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Decreto 284/2017

Designación.

Ciudad de Buenos Aires, 21/04/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-03266759-APN-DDMEAPYA#MRE, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional asigna particular importancia e interés a la promoción de la cultura argentina en el exterior.

Que a esos efectos se propone designar al señor D. Darío Eduardo LOPERFIDO como Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO ha intervenido en el ámbito de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL y la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han intervenido en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se halla facultado para disponer en la materia, de acuerdo con las atribuciones conferidas por los artículos 99, inciso 7, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina al señor D. Darío Eduardo LOPERFIDO (D.N.I. N° 16.930.197).

ARTÍCULO 2°.- Establécese que el señor D. Darío Eduardo LOPERFIDO tendrá la categoría de Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, al sólo efecto protocolar, durante el desempeño de sus funciones.

ARTÍCULO 3°.- Asígnanse funciones al señor D. Darío Eduardo LOPERFIDO en la Embajada de la República en la REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA.

ARTÍCULO 4°.- Asígnase al funcionario mencionado en el artículo anterior como remuneración mensual por todo concepto, la suma equivalente a la que percibe un Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase en la Embajada de la República en la REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA.

ARTÍCULO 5°.- Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputarán a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Susana Mabel Malcorra.