Las provincias registraron en 2016 un aumento del empleo público del 0,9 por ciento, mientras que en los municipios se anotó una suba de 2,4 por ciento. En contraste, la administración nacional anotó una reducción de su personal del 0,2 por ciento. Así lo difundió ayer la consultora Economía y Regiones. Los funcionarios del Gobierno aseguraban que el empleo privado estaba estancado y que el cambio de las políticas económicas iba a permitir recomponer la situación del mercado laboral. Pero el año pasado, luego de aplicarse el programa de ajuste del Gobierno, las empresas del sector privado despidieron personal, en particular en la rama industrial, donde la caída de empleo superó los 40.000 trabajadores. 

El aumento del desempleo el año pasado no fue mayor porque las provincias y las localidades municipales salieron a contratar nuevos trabajadores, uno de los fenómenos que para el macrismo no era empleo genuino. 

El relevamiento del Ministerio de Trabajo registró que en 2016 la evolución del empleo público total mostró una incremento de 0,9 por ciento, al sumar 3.490.056 trabajadores, contra los 3.459.183 en 2015. Por provincias, Santa Cruz cerró el año pasado con una suba de 21,1 por ciento. Economía y Regiones, no obstante, mencionó que estos datos deben revisarse para incluir algunas dependencias públicas no contempladas en el cálculo final del aumento del persona. Otras de las provincias con aumento del empleo fueron Tucumán (4,5 por ciento), Chaco (4,5 por ciento), San Juan (4,4 por ciento), La Pampa (4,4), Formosa (4,4), Neuquén (4,3), Corrientes (3,3), Jujuy (1,9), Tierra del Fuego (1,6) y Chubut (1,6), entre otras. Por el contrario, se registró una disminución en Santiago del Estero (-1,7 por ciento), en Mendoza (-0,9), Córdoba (-0,4), Buenos Aires (-0,2) y San Luis (-0,2 por ciento).