Con la mirada, pero también la “esperanza”, como dice Lita Boitano, puestas en la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un enorme espacio de organismos de derechos humanos, organizaciones territoriales, gremiales y políticas se dieron el desafío de escalar los reclamos sectorizados y converger en dos jornadas de debate para elaborar un informe sobre los retrocesos en las políticas públicas del Estado. Las jornadas serán el 28 y 29 de abril. Se llaman Foro por la Libertad y la Democracia. Nacieron al calor de las discusiones semanales del Comité por la Libertad de Milagro Sala pero se abrieron a múltiples espacios. Migrantes, derecho a la protesta, género, memoria y sindicalismo son algunos de los ejes. El lunes 22 de mayo las organizaciones presentarán el informe a los representantes del organismo de la Organización de Estados Americanos cuando sesione en Buenos Aires. 

El viernes a la noche, cuando los organizadores hacían circular los primeros programas con los puntos de encuentro del Foro, luego de mucho debate, en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales retorcía un nuevo clavo en el cuerpo de la Tupac Amaru extendido en el barrio Alto Comedero. ¿Qué hacía ahí a las diez de la noche? Inauguró postes de luz. ¡Postes de luz! En una ciudad devastada. Y con escenografía de guerra. Distribuyó 200 policías para frenar a los integrantes de la organización a 50 metros de la entrada. Infantería con escarabajos, Caballería, unos diez patrulleros y motos. “¡Viva Jujuy!”, dijo. Y en diálogo con la escena de ese gran movimiento que busca desencadenar una respuesta a los aprietes, a las detenciones ilegales, a la desinstitucionalización el mecanismo de las paritarias, gritó: “Y los de afuera ¡son de palo!”

El foro por la Libertad y la Democracia llega después de mucho esfuerzo, búsqueda de consenso y debate. Dos voces pueden mostrar ese punto de encuentro. Lita Boitano, madre de dos hijos desaparecidos, parte de las fundadoras de Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticas. Y Coco, Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Túpac Amaru, una de las criaturas políticas engendradas por el milagro de Milagro Sala.

“Creemos que hay que dar una respuesta unificada a todo lo que está pasando”, dice Garfagnini a PáginaI12. “Si no lo hacemos, entramos en el esquema funcional del macrismo, que es el que planteó en algún momento Esteban Bullrich: te pegan por cincuenta lugares y las respuestas que damos son todas sectoriales. Está bueno que demos las respuestas sectoriales pero en algún momento hay que dar una respuesta unificada, creo que esta va a ser una respuesta unificada y una muestra política importante ante la presencia de la CIDH.”

Lita Boitano se convirtió con el paso del tiempo en una pieza más del Comité. Mientras vuelve de un trámite de horas porque no puede pagar una placa para radiografiar el estado de sus huesos, habla estremecida por las últimas noticias de la entrada de la policía al Colegio Mariano Acosta. “Tenemos toda la esperanza de que de este foro surjan la mayor cantidad de estrategias para mostrar la violación de derechos humanos en todos los ámbitos”, dice a PáginaI12. “Queremos discutir nuestros reclamos, para que después también la CIDH escuche, como hace muchísimos años, cuando nosotros desde los organismos de derechos humanos reclamamos que, por favor, nos ayuden a encontrar a nuestros hijos, a saber qué habían hecho con cada uno, cuando en esos años la mayoría todavía los buscábamos vivos. Ahora no estamos hablando de dictadura ni mínimamente, pero hay atisbos represivos que son preocupantes y es una manera de hacer saber al mundo y primero a la CIDH de la OEA lo que está sucediendo.”

El Foro comenzará el próximo viernes 28 a las 17 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Santiago del Estero 1029. En la apertura van a estar Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida y Nair Amuedo, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El sábado 29 entre las 10 y las 14 sesionarán foros en 11 puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Estarán encabezados por referentes de los más diversos espacios políticos, sociales, sindicales, académicos y de la cultura. Entre ellos, la dirigente política y nieta recuperada Victoria Montenegro, la socióloga e integrante del colectivo Ni Una Menos María Pia López, la socióloga e historiadora Dora Barrancos y los directores de cine Lucía Puenzo y Javier Diment. También participarán referentes de otros espacios políticos en espejo con lo que sucedió con las visitas a Milagro Sala. Estarán Fernanda Gil Lozano, del Frente Renovador, y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita. 

Desde la organización explican que lo que se busca es una articulación popular para dar cuenta del estado de situación de Argentina. Que por eso es una convocatoria abierta y amplia, no sólo entre los que convocan sino también entre los convocados. “Pusimos la palabra foro porque creemos que la democracia se asienta en la participación y el compromiso político de la defensa de nuestros derechos”, dice Laura Sotelo, de ATE, y del comité de organización. “Lo participativo también habla de emancipación. Pero es participativo porque también habrá sesiones en universidades del resto del país. Va a funcionar en distinto tipo de sedes, sindicatos y organismos. Y el cierre de las dos jornadas se hará en la Escuela itinerante como gesto frente a la educación pero también de pelea por la institución de la paritaria como modo de sostener la democracia”. 

Hay muchos y muchas involucrados. Eduardo Tavani, Estela Díaz, Elizabeth Gómez Alcorta y Charly Pisoni. “Si bien cada uno de nosotros, desde nuestros espacios, fue generando diferentes prácticas de resistencia, este es un momento en el que es necesaria la unidad”, dice Victoria Montenegro. “Y el Foro tiene mucha amplitud porque puede participar no sólo el que sabe qué sucede en los juicios de lesa humanidad, sino el que no sabe. Y aquellos que están siguiendo y sufriendo la persecución a los trabajadores, a las cooperativas de trabajo, la persecución sindical, la violencia institucional. Es un ocasión para enriquecer el debate y pensar líneas de trabajo, tomar otras experiencias, registrarlos y poder presentar un informe el 22 de mayo ante la CIDH”, agrega. 

Daniel “El Tano” Catalano también cree que el Foro es sólo un punto de llegada, sino un nuevo punto de partida para otra etapa del trabajo. “No podemos convalidar ni naturalizar hechos de violencia institucional brutales como los que suceden desde Ushuaia hasta La Quiaca, no podemos retroceder años en lo que hace a la criminalización de la protesta. La represión, un modelo económico que busca dejarnos de lado para facilitar el saqueo de los poderes concentrados. Este espacio es necesario para tomar conciencia y para organizarnos en consecuencia. Por la libertad de Milagro Sala y de los presos políticos, y contra la persecución política y sindical, es que invitamos a todos a participar del Foro por la Libertad y la Democracia”. Según Hugo Yasky, para “la CTA es un paso fundamental la constitución del Foro, para exigir con más firmeza la libertad de Milagro Sala. No podemos permitir en nuestro país tener presos políticos. Este espacio también defenderá los derechos conquistados y la democracia en nuestro país”.