La justicia de la Plata hizo lugar al reclamo de los docentes bonaerenses y le ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal que devuelva “inmediatamente” el dinero descontado a los maestros por lo días de paro. También falló en contra del plus por presentismo que ofreció la gobernadora para los docentes que no habían adherido a la huelga, ese monto deberá ser tenido en cuenta como adelanto de futuros aumentos.

El juzgado en lo contencioso administrativo número 2 de La Plata falló a favor de la filial bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que denunció a la provincia de Buenos Aires por violar en una comunicación oficial “precedentes medidas cautelares que ordenaron al gobierno provincial abstenerse de ejecutar todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación".

Los maestros hicieron referencia a la Comunicación 53 de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), que planteaba la devolución del subsidio a las escuelas donde los docentes se adhieran a las medidas de fuerza convocada por el gremio. El fallo firmado por la jueza María Ventura Martínez reconoció ese punto y le exigió al gobierno provincial que reponga las subvenciones que hayan sido recortadas.

El fallo además le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia que "se abstenga de producir descuentos por los días de paro". "En caso de haberlos efectivizado, esos descuentos deberán ser devueltos de forma inmediata, e idéntica figura se aplicará para el caso de los subsidios a establecimientos privados", sostiene el escrito.

El fallo también fue categórico sobre el plus por presentismo que Vidal ofreció a los docentes que no se adhieran a las huelgas. La jueza determinó que dicha gratificación deberá considerarse "a cuenta de futuros aumentos a fin de mantener la igualdad remunerativa".

"Esa decisión sostuvo el derecho constitucional de los trabajadores de la educación a manifestarse y realizar medidas directas y de acción sindical de acuerdo con la ley", dijeron desde Sadop en un comunicado. Desde el sindicato ratificaron "la defensa de los derechos laborales" y reclamaron "condiciones dignas de trabajo" en la actividad.

Para Silvia Almaxan, secretaria de Educación de Suteba, este nuevo fallo incluye a los docente de todos los sindicatos. "Ya había habido un fallo para que el Ejecutivo se abstenga de hacer acciones que delimiten o alteren derechos de trabajadores y organizaciones sindicales en el marco de las negociaciones salariales. Sin embargo, siguieron descontando, ilegal y arbitrariamente, hasta a maestras con licencia por maternidad. La devolución que ordena este fallo, en definitiva, le exige al Gobierno que cumpla con el fallo anterior", explicó Almaxan al ser consultada por este diario.