La 13° edición de Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano, creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes, comenzará este lunes 29 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 3 de diciembre. Bautizado este año como Ventana Sur Híbrida, el mercado -cuyo director ejecutivo es Bernardo Bergeret (por la parte argentina), cargo que comparte con el francés Jérôme Paillard (en representación del Marché du Film del Festival de Cannes), tendrá una extensa grilla de actividades presenciales (en el Cinemark Puerto Madero y en el Hotel Madero) y también diversas actividades online. Esta importante cita para productores, distribuidores, compradores y vendedores del mundo del cine permitirá a lo largo de cinco días que puedan encontrase compradores y vendedores de 31 países, entre ellos Alemania, Rusia, Dinamarca, Polonia, Italia, Francia, España, Portugal, Canadá, Brasil, Ecuador y Uruguay. Las actividades online también incluyen una enorme lista de screenings, videolibrería, conferencias y mesas redondas que pueden consultarse en ventana-sur.com.

Un clásico de Ventana Sur es Primer Corte. Desde sus comienzos, hace más de diez años años, esta sección se ha constituido en una vitrina de lanzamiento hacia los festivales y las ventas internacionales para el cine latinoamericano. Uno de los proyectos elegidos es Diógenes, coproducción entre Perú, Colombia y Francia, dirigida por Leonardo Barbuy La Torre. Una de las argentinas seleccionadas es El lugar de Nora, de Silvina Ganger. La otra argentina es El rostro de la medusa, de Melisa Liebenth. Brasil estará representado en Primer Corte por Saudade Fez Morada. En tanto, México hará lo propio con el drama Soy lo que nunca fui, de Rodrigo Alvarez. Pero también compite la coproducción mexicano-estadounidense Viaje al país de los Tarahumaras, de Federico Cecchetti.

La hermana de Primer Corte es Copia Final, una selección de seis largometrajes de ficción latinoamericanos, invitados por la Curaduría de Ventana Sur. Se trata de películas recién terminadas, todavía inéditas o que no han cruzado la frontera de sus países de producción y buscan agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales. Hay dos películas argentinas seleccionadas: La crecida, de Ezequiel Erriquez, y Sublime, de Mariano Biasin. Brasil tendrá tres producciones: Canção ao Longe, de Clarissa Campolina; Marte Um, de Gabriel Martins, y Tinnitus, de Gregorio Graziosi. Completa Copia Final la chilena Historia y Geografía, de Bernardo Quesney.

Animation! nació a partir de la necesidad de generar una plataforma para el talento latinoamericano, que irrumpe cada vez con más fuerza en el escenario mundial. Gracias a su crecimiento constante a lo largo de sus ediciones, se ha consolidado como un espacio por excelencia para el encuentro de profesionales de América latina. En alianza especial con el mercado MIFA del Festival de Animación de Annecy (Francia), se seleccionaron catorce proyectos que se presentarán en Animation! Pitching Sessions. Los proyectos finalistas (seis largometrajes y ocho series) fueron elegidos entre 184 inscriptos. En esta edición hubo registros de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En esta edición se lanzará por segunda vez el Programa Especial de Mentorías para Creadoras Latinoamericanas.

PROYECTA es una presentación de proyectos que buscan socios internacionales, coproductores y agentes de venta. Esta iniciativa, creada en 2018 para impulsar las coproducciones en América latina y con Europa, está organizada conjuntamente por Ventana Sur, Marché du Film y el Festival de San Sebastián. En esta edición, dieciséis proyectos en fase de desarrollo serán presentados en el marco de Ventana Sur. La selección está compuesta por once proyectos de América Latina y cinco europeos, e incluye también un proyecto ecuatoriano procedente del Taller EAVE Puentes-Europe/Latin America Co-production Workshop, uno de Brasil CineMundi y un proyecto español del X Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián.

Este año es la segunda edición de Punto Género, un programa que tiene por objetivo la búsqueda de proyectos de largometrajes en desarrollo, los cuales deben contar con una perspectiva de género en su trama, o en su defecto, que sean dirigidos por mujeres y/o no binaries. Estos proyectos deberán presentar un pitch, el cual será exhibido y reproducido durante el mercado audiovisual. Este espacio ha sido posible gracias a la iniciativa y el trabajo de dos grupos de mujeres del audiovisual argentino: Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Acción Mujeres del Cine. Se han seleccionado doce proyectos en desarrollo, entre los cuales cinco son producciones argentinas y siete pertenecen a diversas regiones de Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú). De estos doce proyectos, cuatro son documentales, mientras que los ocho restantes pertenecen a la ficción, abordando distintos géneros (drama, comedia, thriller, ciencia ficción).

SoloSerieS es el mercado que reúne los proyectos más destacados de series y microseries de Latinoamérica, donde se podrá conectar con showrunners, guionistas y productores de series de la región y generar alianzas estratégicas. Dentro de SoloSerieS se realizarán conferencias y mesas redondas con los líderes de las empresas de series a nivel mundial. Este año, en conjunto con la prestigiosa productora española ESPOTLIGHT, se lanzó una convocatoria donde se seleccionarán diez proyectos de series en desarrollo que participarán de las SoloSerieS Pitching Sessions, y al finalizar el Mercado, se entregarán tres importantes premios. La innovadora plataforma FLIXXO seleccionará entre cinco y ocho proyectos de microseries en desarrollo que participarán de MicroSerieS Pitching Sessions y entregará un premio en bitcoins. Este año Ventana Sur y Netflix se unen para apoyar a creadoras argentinas. De los proyectos inscriptos en SoloSerieS se seleccionarán cinco en desarrollo escritos por mujeres de Argentina y una de ellas obtendrá un premio incentivo de 500 mil pesos. Además, todos los proyectos recibirán asesoramiento sobre su trabajo por parte de Carolina Leconte, Directora de series originales para Latam en Netflix.

 

En el marco de Ventana Sur, se realizará la Semana de Cannes, que ofrecerá lo más destacado del principal festival del mundo, presentada por su director, Thierry Frémaux, en el Cine Gaumont (ver aparte). Se realizará también la Semana de Sitges entre el 2 y el 5 de diciembre en el Gaumont. Coorganizada por el Incaa y el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges Week traerá a Buenos Aires una selección de producciones proyectadas en su 54ª edición. Esta sección será presentada el 2 de diciembre por la directora de la Fundación Sitges, Mònica García i Massagué y el subdirector artístico y programador de Brigadoon, Diego López-Fernández. Además, los organizadores de Sitges también participarán en diferentes actividades organizadas por Ventana Sur como el Encuentro con los Festivales -donde tendrán cita directores y productores del sector-, y la entrega del Premio Blood Window Screenings, otorgado a ese proyecto considerado digno de formar parte de la próxima edición de Blood Window Showcase en el Marché du Film de Cannes, así como participar en el Festival de Cine de Sitges del próximo año.