El juez de Control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, sobreseyó a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en dos causas en las que estaba acusada por "inducción a cometer el delito de amenazas agravadas". La defensa de al dirigente había asegurado que esas denuncias eran parte de la “persecución” política y, luego de ello, el fiscal Darío Osinaga Gallacher había planteado el 5 de mayo pasado que no había pruebas para imputar a la dirigente.

El 30 de marzo pasado, cuando fue citada a indagatoria por ese caso, Sala había negado “terminantemente” esas acusaciones. Sus abogados denunciaron el “armado sistemático de causas como una forma más de persecución” en contra de su clienta.

“Estas son las causas que llevaron a Milagro Sala a autolesionarse producto del agotamiento que produjo el permanente hostigamiento judicial en su contra”, aseguraron y destacaron que “lo que se va a ir demostrando con el tiempo es que (las denuncias contra la diputada del Parlasur) no tienen más sustento que el de continuar con su demonización”.

Uno de los abogados de Sala, Luis Paz, confirmó a la agencia Télam que Osinaga Gallacher “entendió que ni las denuncias oportunamente formuladas ni los testigos que aportaron los denunciantes (por Marta del Valle Gaite, Natalia Andrea Bazán y Rosario del Valle Cari) tenían el peso específico propio para que se continuara con esta acusación".

El letrado destacó que Mercau dictaminó "un sobreseimiento total y definitivo en esos dos expedientes" y precisó que la noticia le había sido notificada a Sala fue concretada el jueves pasado.

El primer expediente fue abierto el 28 de septiembre del año pasado contra Sala por “inducción a cometer delitos de amenazas agravadas” junto a Sebastián Sequeiros y Mónica Cerda, imputados de “amenaza en coautoría”. El segundo data del 5 de octubre de 2016 y ambos fueron recaratuladas el 24 de febrero. A estos se les había sumado otro similar el 4 de enero de este año, que sigue en proceso de investigación.

El fiscal de Investigación Penal 7, Darío Osinaga Gallacher, había pedido su sobreseimiento por considerar que no había "pruebas de cargo que permitan continuar con la imputación efectuada".

La líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2015 en el penal de Alto Comedero, provincia de Jujuy, a pesar de los hábeas corpus presentados por su defensa y de que diversos organismos de derechos humanos exigen su libertad, entre ellos del Grupo de Trabajo de la ONU, que resolvió que su detención es “arbitraria”.