Los bancos embolsaron ganancias en marzo por 7488 millones de pesos. La cifra es un 65 por ciento más alta que la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando ya se había anotado un importante aumento de beneficios. Los datos duros de la economía muestran que los bancos aumentaron su patrimonio de manera exponencial en los últimos 12 meses, al acumular beneficios por 72.621 millones de pesos, monto que equivale a casi 1 punto del Producto Bruto Interno. El negocio de las Lebac y los pases, la desregulación de las tasas de interés cobradas sobre los créditos y los depósitos y la la suba de las comisiones de los servicios fortalecieron al sector.

El informe sobre Bancos que publica mes a mes el Central registró que los ingresos de las entidades financieras por la oferta de servicios (por caso, las comisiones vinculadas a las tarjetas de crédito) sumó en marzo unos 8425 millones de pesos, con un incremento del 38,5 por ciento en relación con igual mes del año pasado. La colocación de liquidez en pases de la autoridad monetaria, un instrumento similar a la Lebac pero al que sólo pueden acceder los bancos, fue otro negocio importante para la banca. Ganó en marzo unos 3590 millones de pesos, unas 20 veces más de lo que había registrado en igual mes del año pasado. Esto se debe a que hasta 2016 las entidades destinaban los excedentes en pesos a Lebacs, pero a partir de este año diversificaron la cartera de inversión y los pases comenzaron a tener algo más de volumen. 

En lo que refiere al dólar, cerró ayer a 16,35 pesos, con un retroceso de 6 centavos. El Banco Central volvió a perder reservas internacionales, que finalizaron ayer en 47.462 millones de dólares, con un retroceso de 393 millones. La autoridad monetaria no tuvo participación en el mercado cambiario y en cuatro días ya perdió casi la mitad de las reservas que había acumulado en las últimas semanas por su programa de intervención con compras diarias de 100 millones de dólares.