Juan Carlos Tealdi, Director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas e integrante del equipo asesor del gobierno, dialogó con Pablo Caruso acerca del desarrollo de la cuarentena en el AMBA y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.
Tealdi se refirió al reciente informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SADI) que asegura que el porcentaje libre de camas de terapia intensiva es del 15% y aseveró: “la situación es más brava de lo que se informa. La Ciudad está mal informando”.
Además, detalló que en la SADI existen discrepancias acerca de cómo dar a conocer la información sobre la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a la sociedad “por el uso que le puedan dar a esa información”. “Hay que informar porque es una cuestión de enfermedad o muerte. Quien debiera estar informando bien es el Gobierno de la Ciudad”, señaló.
Tealdi también detalló que tanto el Hospital de Clínicas como los hospitales Penna, Udaondo y el Muñiz, entre otros, tienen ocupadas en su totalidad las camas “El único que no tiene completa las camas es el Fernández, por su localización y por los fondos que simpre ha recibido”, sostuvo.
“Plantee la necesidad de ir estableciendo criterios para evitar al saturación de las camas hace tres meses cuando integramos el Consejo. En ese momento el gobierno tenía la decisión de no avanzar en debatir este tema, uno puede pensar por no alarmar a la población”, contó Tealdi.
Por último, Tealdi se refirió a la continuación de la cuarentena y sostuvo que "hay dos pasos": "habría que reconocer la situación que existe y después habría que tomar decisiones de acuerdo con eso”, remarcó.