La economía argentina registró una suba interanual de apenas 0,3 por ciento en el primer trimestre, según informó ayer el Indec. Con respecto al trimestre anterior, la suba fue de 1,1 por ciento y acumula tres trimestres seguidos con mejoras respecto del período previo. En lo que refiere a los datos interanuales, el consumo privado, principal componente del PIB, creció 0,9 por ciento, contrastando con las estadísticas privadas que mostraron una retracción de este indicador. La mejora se sostiene también en la recuperación de 4,3 por ciento en la agricultura y ganadería y de 1,9 por ciento en la construcción, mientras que la industria mostró un retroceso de 2,2 por ciento. Las exportaciones de bienes y servicios reales cayeron 1,8 por ciento y las importaciones treparon 4,3 por ciento. A su vez, la inversión trepó 3 por ciento. 

El dato oficial del consumo privado sorprendió al mostrar una recuperación de 0,9 por ciento interanual que contrasta con las estadísticas privadas. El indicador elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala mostró en el mismo período una caída de 1,6 por ciento, mientras que la medición sin estacionalidad no mostró variaciones. La consultora Scentia, por su parte, relevó entre enero y marzo una caída interanual acumulada de 5,6 por ciento en el consumo en los supermercados. A su vez, CAME registró una caída interanual en el mismo período de las ventas minoristas de 3,7 por ciento. Con una fuerte caída del poder adquisitivo registrado durante el año pasado y con la mayoría de las paritarias todavía sin cerrar en el primer trimestre, era más esperable el dato registrado por los privados que la recuperación que informó el Indec. El consumo publico, por su parte, mejoró 1 por ciento interanual. 

Luego de caer 5,9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado y acumular una baja de 5,5 por ciento en todo el año, la formación bruta de capital fijo también mostró una recuperación, en este caso de 3 por ciento. La cifra estuvo explicada por la mejora de 1,9 por ciento en la construcción, que el año pasado había caído nada menos que 12 por ciento. También colaboró el repunte en las compras de maquinaria y equipos de transporte, aunque en ambos casos sobresalieron los productos importados. En maquinaria y equipos la mejora fue de 1,1 por ciento, pero en el caso de los bienes nacionales el retroceso fue de 2,9 por ciento, mientras que los importados treparon 3,5 por ciento. Más evidente resultó en equipos de transporte que trepó 20,5 por ciento, combinando una caída de 10,1 por ciento en equipos nacionales y una fuerte suba de 96 por ciento en equipos importados.   

De los 16 sectores que evaluó el Indec, 12 ofrecieron avances y cuatro sufrieron retrocesos. La pesca con una mejora interanual de 31,7 por ciento, resultó el sector de mayor expansión entre enero y marzo de este año. Acompañaron el progreso el sector agropecuario (4,3 por ciento), construcción (1,9), energía (0,7), transporte almacenamiento y comunicaciones (3,7), y restaurantes y hoteles (0,5). También crecieron actividades inmobiliarias (2,7), la intermediación financiera (2,4), enseñanza (1,7), servicios sociales y de salud (2,1) y servicios comunitarios (1,4). Los segmentos en caída fueron minería (-5,4), la industria manufacturera (-2,2), comercio mayorista y minorista (-0,9), contratación de servicio doméstico (-0,7 por ciento).

Más allá de la mejora de la leve mejora de 0,3 por ciento, en el gobierno destacaron el crecimiento de 1,1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016. En tanto, la oferta global de bienes y servicios subió 1,2 por ciento.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en Posadas, durante un encuentro con autoridades provinciales y dirigentes de Cambiemos, que “el año pasado se sentaron las bases para lograr un crecimiento sostenido” y pronosticó que la “economía crecerá esta año cerca del 3 por ciento. Por su parte, el Jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris anticipó que en el segundo trimestre del año la actividad económica “crecerá muy fuerte, por sobre el 1 por ciento en relación al primero, y tendrá un fuerte aumento interanual”, ya que en 2016, el lapso abril-junio fue uno de los de mayor retracción económica. “La economía ya arrancó, y está creciendo cada vez más rápido. Está empujada por inversión y exportación, y eso hará que repunte el consumo”, dijo Sandleris en declaraciones a la prensa.