Mientras sufre una intensa persecución por parte del gobierno de Cambiemos, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue invitada por el Papa a participar en el Vaticano de un encuentro de juezas y fiscalas del mundo contra la trata de personas. El encuentro fue convocado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales con el objetivo de “reunir a las mujeres que ocupan cargos en el Poder Judicial de todo el mundo y que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado”.

La invitación que recibió Gils Carbó fue enviada por el canciller de la Pontificia Academia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, “siguiendo el deseo del papa Francisco”. El convite incluye la propuesta de que Gils Carbó sea una de las oradoras.

La funcionaria, quien ya estuvo anteriormente con el Papa, aceptó la invitación y encabezará la delegación argentina que incluirá otras magistradas. El encuentro es la continuación directa de una cumbre internacional contra el tráfico de personas realizada en 2016.

En el marco del embate del Gobierno en su contra, la titular de la Procuración General es investigada por una supuesta “defraudación contra la administración pública” por el alquiler de un edificio que en realidad nunca se usó y fue devuelto a su propietario, porque Macri anuló por decreto la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.