El acto de lanzamiento oficial del frente Unidad Ciudadana superó las expectativas de propios y extraños, por lo tanto todavía las repercusiones continúan a favor y también en contra. Ahora bien, eso no despejó la duda sobre la confirmación de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. La mayoría de los dirigentes se esperanzan en que encabece la lista de senadores nacionales.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde afirmó que le encantó el acto “porque fue una cosa distinta, de una naturalidad y de una creatividad, con todo respeto a (Jaime) Durán Barba, que lo supera en creatividad”. Sobre todo porque a diferencia de lo que suele ocurrir en los actos macristas los casos que citó CFK se presentaron junto a ella y no sólo fueron una referencia en el medio de un discurso. “Hubo discapacitados, pequeños y medianos empresarios, productores de la tierra y una directora de escuela”, recordó para luego destacar que la frase que sintetizó lo que piensa la gente fue “cómo desorganizaron a la familia. Por ejemplo, a la persona que le redujeron la jornada de trabajo y está cobrando la mitad. El que perdió el empleo. La pyme que está viendo que las importaciones le están quitando actividad”, indicó.

Por otra parte, Recalde se animó a afirmar que está “convencido de que en las próximas elecciones Cristina va a ser candidata”. Esta es la sensación generalizada entre los dirigentes del FpV que en poco tiempo más pasará a llamarse frente Unidad Ciudadana.  

Por caso, el diputado kirchnerista y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlan, aseguró que CFK es “la única y real dirigente opositora que tiene la capacidad para sostener sus ideales y enfrentar el neoliberalismo que representa el gobierno nacional”. El diputado de extracción sindical estuvo en las gradas de la tribuna dedicada a los dirigentes políticos. Afirmó que el acto fue muy bueno y que “despertó una enorme esperanza en la sociedad para recuperar lo que conseguimos en sus años de gobierno. Ella es la única que tiene el coraje y la valentía para hacerlo”, dijo.

Otros de los dirigentes que está convencido de la candidatura de CFK es el intendente de bonaerense partido de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El jefe comunal se mostró convencido de que el nombre de la ex presidenta ocupará el primer lugar de los precandidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Es más, indicó que “hace 15 días, en una reunión, (CFK) nos dijo que si era necesario el nombre de ella para ponerle un freno a todo lo que estaba pasando, ella se ponía a disposición; con lo cual, interpreto que estamos en ese sentido”. Sobre el acto realizado en el estadio de Arsenal de Sarandí, Grey dijo que fue muy importante “porque puso en el centro de la escena la campaña que se avecina, que tiene que ver con los problemas de la vida cotidiana de cientos de vecinos de mi distrito y del conurbano”. En ese sentido, señaló que los problemas más serios que vive la población bonaerense incluyen “el área de la salud, con falta de medicamentos e insumos, también con las obras sociales y, sobre todo, problemas laborales, con pérdida de empleo y de poder adquisitivo”. Por eso Grey dijo que Cristina “reflejó todo estos problemas, corriéndonos por un momento del ámbito político y yendo a los problemas concretos que tienen miles de vecinos de la provincia”.

Otro de los que habló fue el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien sostuvo que “lo mejor de las políticas peronistas está representado en Unidad Ciudadana” y aseguró que “la esencia del peronismo es defender a los trabajadores y promover la movilidad social ascendente”. En ese sentido, dijo que el acto que realizó CFK fue la presentación formal de “un espacio que tiene la responsabilidad de ser la alternativa para que los  trabajadores, las pymes, los jubilados, vaya en búsqueda de un voto en defensa propia”.

Durante una entrevista radial, Scioli aseguró que “Unidad Ciudadana va a ser el instrumento claro y contundente, para decirle al Gobierno que así no se puede más”. Recordó también que la ex presidenta “hizo todo el esfuerzo por la unidad, ahora, frente a ello, hay una responsabilidad mayor y que es consolidar una alternativa que era necesario explicarla con racionalidad, con sentido común, con el tono adecuado, con sensibilidad, como lo ha hecho ella ayer”. 

Desde la vereda del oficialismo habló el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien se recostó en la ironía para lanzar críticas a la modalidad del acto que realizó CFK. El senador destacó que se pareció mucho al tipo de actos que suele realizar el presidente Mauricio Macri. También indicó que la ex presidenta habló de unión y de mirar al futuro que, para el legislador, son aparentemente conceptos de exclusiva propiedad de Macri: “Son los centros discursivos del macrismo. Ella pensará que le van a dar votos”, dijo durante una entrevista radial. Según Pinedo la ex mandataria representa “un sector minoritario pero importante” en el territorio bonaerense pero de todas formas insistió en que se trató de “un acto macrista” por las formas e incluso también en el contenido.