El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, será indagado hoy, a partir de las 10, por las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas en contra de personas detenidas en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, en su mayoría exfuncionarios kirchneristas.
Las declaraciones se llevarán a cabo por la plataforma virtual Zoom, en el marco de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge y cuya investigación está delegada en los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.
Será la cuarta indagatoria que deban enfrentar los responsables de la AFI del gobierno de Mauricio Macri por supuestas maniobras de espionaje ilegal.
La cúpula del organismo de inteligencia ya declaró dos veces ante el juez Auge, por el caso del Instituto Patria y por inteligencia prohibida contra dirigentes de toda índole, así como también ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco del caso D´Alessio.
Ahora a Arribas le llega el turno de declarar por el presunto espionaje en cárceles federales y bonaerense, justo después de que declararan los exespías que, a mediados de 2018, se encargaron de "cablear" el penal de Melchor Romero, en La Plata: todos confirmaron la colocación de elementos de registro audiovisual.