La Cámara de Diputados pone primera para avanzar con una ley para promover la agroindustria, el único de los proyectos impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuyo tratamiento adeuda. Cecilia Moreau, como flamante presidenta de la Cámara, y Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, comenzaron a negociar con referentes de los bloques opositores para intensificar las reuniones de comisiones desde esta semana. El propósito del Frente de Todos es sesionar antes de fin de mes, para tratar también las leyes de Consenso Fiscal y de Enfermería.

El oficialismo trabaja con la mira puesta en una sesión el miércoles 31 de agosto. El objetivo principal del temario es el proyecto de Ley de Agroindustria, una iniciativa presentada en la Casa Rosada por Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 30 de septiembre del año pasado. Cuatro meses después, el Presidente la incluyó en la agenda del período de sesiones extraordinarias que finalmente no se realizaron. Ahora, ya como ministro de Economía, Massa volvió a la carga para promover la ley. La iniciativa forma parte de su búsqueda de dólares para apuntalar las reservas del Banco Central y estabilizar la economía.

Con el fin de avanzar en el tratamiento, el miércoles próximo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y referentes del sector expondrán ante un plenario de las comisiones de Agricultura y de Industria, que presiden el radical Ricardo Buryaile y el oficialista Marcelo Casaretto, respectivamente. El FdT aspira a sumar un nuevo plenario el miércoles 24 para desarrollar el debate entre los diputados y avanzar con la firma de los dictámenes. Así se lograría tener el despacho de comisión listo para debatirlo en sesión el 31.

La promoción de la agroindustria es uno de los pedidos expresos de Massa al Congreso. Y hay otros tres. Uno es el proyecto que prorroga el régimen de incentivos fiscales a la industria biotecnológica, incorporando además a la nanotecnología dentro del programa de beneficios, que será una de las prioridades del Senado, ya que cuenta con media sanción de Diputados. Los restantes dos pedidos son los incentivos a la construcción y la ley automotriz, dos proyectos que ya recibieron el visto bueno de las dos cámaras.

El resto de la agenda

En la sesión de fin de mes, la Cámara de Diputados debatiría también el proyecto de Consenso Fiscal 2021, que la semana pasada fue aprobado por el Senado. Las comisiones de Diputados buscaría emitir dictamen esta semana o la próxima. Además podría entrar en el temario el proyecto para el desarrollo y formación de Enfermería, una iniciativa que recibió dictámenes de mayoría y de minoría, aunque en el recinto podría haber consenso si prosperan las discusiones abiertas. Otra iniciativa que podría ser incluida es la que legisla sobre los neumáticos fuera de uso, que ya tiene dictamen de Recursos Naturales y espera el visto bueno de Presupuesto y Hacienda. Finalmente, desde varios sectores del FdT, de Juntos por el Cambio y de bloques provinciales aspiran a que en los próximos días se avance en un texto consensuado sobre el proyecto de "Alcohol Cero" al volante, debate que se retomó la semana pasada en la Comisión de Transportes.

Al margen de los proyectos en debate, la próxima sesión de Diputados tendrá relevancia política, por las discusiones internas planteadas tanto en el oficialismo como en la oposición. En el FdT habrá que ver qué postura asumen los diputados referenciados en movimientos sociales como el Frente Patria Grande, el Movimiento Evita, Partido del Trabajo y del Pueblo o Barrios de Pie, que, en desacuerdo con algunas medidas económicas, advirtieron sobre la posibilidad de apartarse del bloque. En JxC, la atención se centrará en los legisladores de la Coalición Cívica, luego de las fuertes acusaciones internas lanzadas por la líder del partido, Elisa Carrió, contra dirigentes del PRO y la UCR.