El Gobierno volvió a fracasar ayer en su intento por iniciarle un juicio político al camarista Eduardo Freiler. El diputado macrista, Pablo Tonelli, volvió a pedir en el plenario del Consejo de la Magistratura que se postergue el tratamiento del dictamen contra Freiler ya que no contaban con los 9 votos necesarios para su aprobación. La maniobra de Cambiemos contra el juez se volvió a frustrar por la presencia del senador Ruperto Godoy (FpV-PJ), a quien intentan remover por no contar con título de abogado. Las expectativas sobre el apartamiento de Godoy se habían renovado ya que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había fallado a favor de desplazarlo del cargo esta semana. Sin embargo, la decisión no se concretó porque el legislador kirchnerista apeló ante la Corte Suprema y la sentencia aún no está firme. Además del respaldo de sus compañeros de bancada en el Senado y de diputados kirchneristas, Godoy recibió ayer el apoyo de otros miembros del cuerpo como el senador radical Ángel Rozas.
Mientras la Cámara debe todavía resolver si acepta el recurso del senador por San Juan y eleva el caso a la Corte Suprema, en el macrismo se entusiasmaron con la posibilidad de que por una situación coyuntural se abriera una chance de desplazar a Freiler. Cambiemos cuenta con 8 votos de 13, solo le hace falta sumar uno o, en su defecto, restar uno del total, para alcanzar los dos tercios que establece el reglamento. Sin embargo, ayer Godoy entró al edificio del Consejo ubicado en Libertad 731, subió al segundo piso y se sentó en el mismo lugar de siempre, alrededor de la mesa oval de la sala Lino Palacios. Allí confirmó su continuidad hasta tanto no se expida la Corte. Al finalizar el plenario, sus compañeros Rodolfo Tailhade (diputado) y Virginia García (senadora) le expresaron su respaldo y el resto de los consejeros que integran el cuerpo se acercaron a saludarlo y darle su apoyo. Tailhade recordó la “trayectoria política” y familiar del senador sanjuanino que, dijo, era “la cuarta generación de políticos”, con tres gobernadores en su familia. Godoy recordó que no entró al Consejo “por la ventana”, sino que le tomó juramento precisamente el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Además, advirtió que Cambiemos busca “el número” para tener la mayoría y que, por ese motivo, les resultaba oportuno su “apartamiento” para, por ejemplo, “remover al camarista Eduardo Freiler”.
A su turno, la presidenta del Consejo, la abogada Adriana Donato, sostuvo que “no se lo apartó y no se lo pretende apartar”. Sin embargo, la denuncia contra Godoy fue realizada por un ex integrante del Consejo, Alejandro Fargosi, un abogado cercano a Cambiemos. Precisamente Fargosi fue integrante hasta 2011 de la ONG filo macrista Será Justicia, la que impulsa la denuncia contra Freiler en el Consejo.
En primera instancia, el juez Enrique Lavié Pico aceptó el planteo de Fargosi basándose en una controvertida interpretación por la cual todos los integrantes del consejo deberían ser abogados, algo que la ley y la Constitución no establecen explícitamente en ningún momento. Bajo ese supuesto, en caso de que no existieran abogados entre los diputados y los senadores, la representación política, expresamente contemplada en la Constitución, no podría cumplirse.
Al ratificar la Cámara esta semana la decisión de Lavié Pico, los senadores del FpV volvieron a respaldar a su colega sanjuanino. “Esperemos que el Consejo no quiera sesionar con una mayoría circunstancial para tomar una decisión compleja. Quiero recordarles que el FPV aún posee una amplia mayoría en el Senado. Hemos aportado responsabilidad en el tratamiento de grandes temas económicos y políticos. Pedimos la misma responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Judicial. Esperemos que exista mesura”, había sido la advertencia que pronunció en ese marco el presidente del bloque, Miguel Pichetto. Ese mismo día se designó al senador por Chubut, Mario Pais (FpV-PJ), como suplente de Godoy, en caso de que la Justicia terminara de completar la maniobra contra el legislador.
La Cámara tiene tiempo hasta mediados de agosto para resolver si le da traslado a la Corte Suprema. El máximo tribunal, sin embargo, no cuenta con un plazo establecido para resolver la situación. Godoy lleva dos años y medio en el cargo y tiene mandato en el Consejo hasta el 10 de diciembre, cuando deja su banca en la Cámara alta.