En el Concejo Deliberante de Ushuaia no hay ni una sola mujer. En cambio, siete varones son concejales a partir de las leyes que deberían garantizar la representación política femenina pero no la resguardan. Y, desde 1999, solo cinco mujeres, durante todos los períodos legislativos, fueron electas concejalas contra treinta varones. Por eso, el 18 de julio se presentó un proyecto para garantizar la paridad en el Concejo Deliberante de Ushuaia. La iniciativa fue impulsada por el movimiento de mujeres, gremios, ciudadanas independientes, periodistas con perspectiva de género y una alianza de distintos partidos políticos como el GEN, Frente para la Victoria, PRO, UCR, Partido Social y organizaciones como La Hogera, La Ría, Las Mirabal, etc. 

“En la historia de la composición del Concejo identificamos que las mujeres hemos perdido espacios y se ha acotado nuestra representación. Si bien se establece que un 50 por ciento de las listas deben estar compuestas por mujeres, el resultado muestra que hay algo que falla. Del 2003 hasta acá pasaron veinticinco varones y solo tres mujeres”, remarcó Laura Avila, titular de la Secretaría de la Mujer de Ushuaia. “No hay ni una sola mujer en el Concejo desde hace dos años, aunque la paridad está fijada por la carta orgánica de la Ciudad. Es terrible”, critica la ex Gobernadora Fabiana Ríos. 

 “A partir del dictado de la carta orgánica que pretendió la paridad, la representación de las mujeres ha disminuido sistemáticamente hasta llegar, en el presente período parlamentario, a la anulación absoluta de la representación”, explica una nota de la periodista Natalia Caso.  Un testigo es el de Noelia Trentino, candidata del Frente para la Victoria, que saco más votos que cuatro de los siete concejales con mandato vigente por un sistema electoral que no conjuga preferencia con paridad.