El dólar marcó un nuevo récord hoy al alcanzar una cotización de $ 17,66 para la venta al público, con lo que acumuló una suba semanal de 53 centavos, mientras que el mayorista cerró en $ 17,42. Así, el dólar avanzó hoy 21 centavos respecto de ayer y 53 centavos en la semana. Ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había reiterado su despreocupación respecto al dólar porque "nuestro objetivo es bajar la inflación. Los movimientos del dólar forman parte de un tipo de cambio flotante. Tenemos un Central independiente". Hasta ahora no se está reflejando el optimismo, al contrario distintos sectores advierten sobre el traslado a precios. 

Luego del descanso que el tipo de cambio exhibió ayer donde se mantuvo estable en $ 17,46, el dólar hoy retomó impulso alcista debido a un incremento de la demanda que se mantuvo firme a lo largo de toda la rueda en respuesta a una dolarización de los portafolios de inversión que se cubren de posibles riesgos que surjan de los resultados electorales de medio término, explicaron operadores del sector.

En el segmento minorista el dólar cerró en $ 17,20 para la compra y $ 17,66 para la venta según el precio promedio operado por las entidades que releva diariamente el Banco Central de la República Argentina.

En los 21 días que va de julio el dólar subió 4,4%, al pasar de los $16,88 del último día hábil de junio a los $ 17,66 de hoy. De esta forma, el inversor que haya optado por una dolarización de carteras ganó por sobre aquel que eligió mantenerse en pesos por la tasa de Lebac que en la última licitación el Banco central pagó 26,50%.

Se registró hoy una gran amplitud de precios al alcanzar máximos de $ 17,80 en bancos como el ICBC y mínimos de $ 17,50 en el Patagonia.

En el caso del Banco Nación el dólar subió 20 centavos y cerró a $ 17,20 para la compra y $ 17,66 para la venta.

En el mercado informal, conocido como dólar blue, el tipo de cambio terminó cerca ya de los $ 18 pesos, y se ubicó a $ 17,55 para la compra y $ 17,95 para la venta. 

En el segmento mayorista el dólar avanzó 22 centavos y terminó en $ 17,32 para la compra y $ 17,42 para la venta, en una rueda con alta volatilidad al manifestar mínimos de $ 17,24 y máximos de $ 17,45 por unidad. 

"La suba es consecuencia de una demanda sin fin, originada en las expectativas económicas financiera y políticas, en virtud de las próximas elecciones y algunas especulaciones, que hace que cambien los portfolios de empresas, inversores y bancos por una moneda dura y otros activos más seguros y rentables", indicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio quien además remarcó que por ahora "el rendimiento de las lebac en pesos no alcanza a frenar la disparada del dólar, más allá de la baja que se haya logrado de la tasa de inflación".

Según Izzo, la "falta de la divisa estadounidense" se fundamenta en una limitada oferta de exportadores cerealeros, "que están liquidando solo unos 80 millones diarios aún estamos en ciclo de comercialización de la soja hasta mediados de agosto" yen que "los inversores han frenado sus liquidaciones de dólares para invertir en pesos por el incesante aumento del valor del dólar".

Por su parte, Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio recordó que esta fue "la segunda suba semanal más alta del año e impulsó un avance justificado por la presión de demanda para cobertura".

En el mercado de futuros del Rofex se operaron US$ 305 millones, de los cuales el 54% fue para fin de mes a $ 17,54. 

De esta plaza lo más destaco fue el resultado del plazo más largo operado, abril de 2018, donde la divisa por primera vez alcanza los $ 20. El promedio de suba de todos los plazos pactados fue de 20 centavos, de acuerdo a la suba del valor spot.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de 572 millones de dólares, un 26% más que ayer.