El filósofo Ricardo Forster analizó este lunes los disintos espacios políticos que disputarán las próximas elecciones presidenciales en el país y el auge de la extrema derecha.

En diálogo con AM750, Forster afirmó que "hay una enorme preocupación por la situación económica, por los salarios que no alcanzan, pero también por el futuro, a dónde se va a ir a parar".

En este sentido, calificó a las elecciones presidenciales de este año como "decisivas". "En Argentina todas las elecciones presidenciales fueron muy decisivas, pero ésta tiene una particularidad, que es la aparición de un candidato de extrema derecha que logró cautivar a una parte de la sociedad".

"Antes se dirimía en una centroderecha y centroizquierda. Ahora nos encontramos con una sociedad que no solo se ha polarizado, sino que se ha partido en tres partes. Esta elección es muy difícil de pronosticar", agregó.

La decisión de Cristina Kirchner

Por otra parte, Forster se refirió al "impacto" de la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de no ser candidata.

"Todo lo que viene diciendo (Crsitina Kirchner) tiene que acomodarse en función de una estrategia electoral que recomponga el proyecto del Frente de Todos y las candidaturas. Ahí las palabras de Cristina tienen que ver con esto", dijo.

En la entrevista que la Vicepresidenta brindó esta semana, volvió a ratificar que no será candidata. Sin embargo, ante la insistencia de una respuesta "literal", Cristina Kirchner señaló que "la gente tiene comprensión de texto".

"Lo de comprensión de texto tiene que ver con que le volvieron a preguntar si se iba a presentar", indicó el pensador.

"Ella está diciendo lo que hace tiempo está señalado, que es que no va a ser candidata. Pero miremos más allá. Se discute el futuro, cómo queremos vivir. Cristina viene señalando la pérdida de confianza de la sociedad respecto de la misma democracia. Los que votan a (Javier) Milei votan a alguien que expresa todo lo contrario a lo que debería ser una convivencia democrática. Nos encontramos con un discurso que tiene una marca de antipolítica muy grande. Evidencia que hay una crisis de representación política. Las extremas derechas desaforadas, oscurantistas, están en muchos lugares del planeta. Hasta hace no mucho tiempo estaban en Brasil bajo la presidencia de Bolsonaro. Milei es la expresión más acabada de lo peor del capitalismo", argumentó.

El auge de la extrema derecha y el nacimiento de Javier Milei

El filósofo comparó el crecimiento de Javier Milei con los fascismos europeos, pero para Forster el diputado de La Libertad Avanza "no tiene ni un pequeño partido, no tiene historia previa, es un producto de los medios de comunicación que alimentan un monstruo y después se sorprenden".

"La situación no involucra solamente al Frente de Todos, sino que Juntos por el Cambio fue el que más perdió con el crecimiento de Milei. La derecha, la que gobernó y que tiene los recuerdos de cuatro años de Macri, también está en una situación difícil", expresó, y remarcó que el crecimiento del candidato de la Libertad Avanza "estuvo ligado a la derechización de Juntos por el Cambio".

"Estamos en un momento de inflexión histórica, de una inusitada gravedad, porque ya no se trata de dirimir entre determinados sectores políticos que representan ideologías distintas dentro de un espacio que llamamos democracia. Hay un sector negacionista, que reivindica la dictadura, que niega los juicios a las Juntas. Argentina tiene un patrimonio activo, que son los Derechos Humanos. Yo no creo que el discurso brutal negacionista de la extrema derecha tenga condiciones de imponerse en Argentina. Hoy aparece producto de esta mezcla de la situación económica, del miedo a lo que vendrá en el interior de sociedades muy fragmentadas. Habrá que dar una pelea para salvaguarda de la democracia", concluyó.