En una maniobra calculada, que contó con la colaboración del presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, el oficialismo logró suspender y enviar a juicio político al camarista federal Eduardo Freiler, acusado de corrupción públicamente por el presidente Mauricio Macri. Para el senador Ruperto Godoy, quien fue removido del Consejo, afirmó que es un “escándalo lo que sucedió” y que estaba “absolutamente planificado”. 

Para lograr la suspensión de Freiler, Cambiemos aprovechó las pocas horas que transcurrieron entre la separación de Godoy y la demorada jura de su reemplazante, Marcelo Pais, a quien Lorenzetti le tomó juramento recién a las 14, intervalo que le permitió al oficialismo alcanzar una mayoría circunstancial para separar al camarista.   

“Ahora se entiende por qué necesitaban un senador menos para avanzar en la decisión de la suspensión de Freiler y con esto darle un mensaje de disciplinamiento al Poder Judicial”, agregó Godoy, al tiempo que relacionó la maniobra con lo sucedido el domingo durante las PASO, cuando “secuestraron votos de la ciudadanía”. “Hoy secuestraron un voto del senador Pais en el Consejo de la Magistratura", denunció. El senador del FpV adelantó que va a iniciar "acciones penales" contra Adriana Donato, la presidenta del Consejo.  

Para Godoy, "lo de Freiler está directamente vinculado a la cuestión de Papel Prensa, porque tuvo la intención de llamar a indagatoria tanto a Ernestina Herera de Noble como a Bartolomé Mitre".