El presidente Mauricio Macri felicitó a los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura que, en una sospechosa maniobra, suspendieron y aprobaron la apertura del juicio político contra Eduardo Freiler, el camarista que llegó a esa instancia luego de haber dictado fallos contra corporaciones empresarias y mediáticas.

“La suspensión de Freiler es un paso adelante hacia la Argentina de la seguridad y el fin de la impunidad”, dijo el presidente durante un breve contacto con la prensa, tras reunirse con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la Quinta de Olivos.

El modo en que el macrismo logró votar el juicio político contra el ahora suspendido integrante de la Sala I de la Cámara Federal fue mediante el aprovechamiento de una temporal ausencia del consejero por la oposición Mario Pais, quien aguardaba prestar juramento en la Corte Suprema para reemplazar al ayer apartado Ruperto Godoy.

A tal efecto, Pais había sido citado hoy por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien una vez concretada la reunión le dijo que por el momento no podría jurar. El macrismo aprovechó esa ausencia circunstancial que le daba los dos tercios necesarios para votar el apartamiento de Freiler, y lo hizo.

La polémica jugada, que no hubiera sido posible sin la ayuda del Poder Judicial, fue aplaudida por el jefe de Estado. “Felicito a los consejeros”, celebró desde Olivos.