Recién a las 13.30 el máximo tribunal firmó la acordada para aceptar el nombramiento de Juan Mario Pais en el Consejo de la Magistratura, a pesar de que lo había citado a las 9 para tomarle juramento.

Pais, senador nacional por Chubut, fue elegido por el Frente para la Victoria para reemplazar al senador por San Juan Ruperto Godoy, que fue separado del Consejo en un escandaloso fallo que evaluó que no puede ocupar ese asiento por no ser abogado. En la resolución, la Corte aclaró que la puesta en funciones de Pais “es absolutamente independiente de la decisión" que el tribunal adopte en la causa por el apartamiento de Godoy.

La postergación del juramento hasta después del mediodía le permitió a los representantes del Gobierno en el Consejo aprobar el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista federal Eduardo Freiler.

El inicio del proceso contra Freiler se logró con los votos de la presidenta del Consejo, Adriana Donato; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; el diputado nacional radical Gustavo Valdés; el senador radical Angel Rozas; el diputado del PRO, Pablo Tonelli y el abogado Miguel Angel Piedecasas.

Un par de horas después de que el oficialismo pudiera realizar su maniobra para destituir al camarista, la Corte en pleno firmó la acordada en la que acepta el nombramiento de Pais y luego el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, le tomó el juramento.