Desde el 4 de enero último, día en el que su abuela denunció su desaparición, la adolescente encontrada ayer en una vivienda de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, era intensamente buscada.
La adolescente es oriunda de Buenos Aires y junto a sus hermanos había viajado hasta General Güemes, a 60 kilómetros de la ciudad de Salta, a visitar a su abuela. El 4 de enero esta mujer denunció su desaparición tras ser alertada por un niño vecino que le contó que la chica le había dejado su teléfono celular y se había ido en una motocicleta.
El caso comenzó como una investigación provincial y más tarde, cuando surgieron datos que indicaban que había sido víctima de una red de trata de personas, pasó a la justicia federal, la que continúo la búsqueda que ayer concluyó con la buena noticia del hallazgo de la chica en la ciudad boliviana por parte de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, en conjunto con sus pares de la División de Inteligencia Criminal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia.
Ayer por la mañana se allanó un domicilio ubicado en la zona del séptimo anillo de la avenida Santos Dumont, en Santa Cruz de la Sierra. La adolescente fue encontrada en buen estado de salud y en el lugar se detuvo a un hombre de 23 años, que quedó sujeto a la investigación penal. Se sospecha que es quien proporcionó documentacion falsa a la chica apra que ingresara al país vecino.
En el caso intervino el fiscal general federal Carlos Amad, y bajo la supervisión del auxiliar fiscal Ignacio Irigoyen, se tomaron distintas medidas, entre ellas la activación de la Alerta Sofía, programa establecido para esta clase de hechos.
En la investigación que se llevó adelante se logró saber que había sido vista en Salvador Mazza, pueblo que linda con Bolivia. Trascendió que la chica habría sido captada por redes sociales.
En Bolivia el Ministerio Público informó que, luego de operativos dirigidos por el fiscal especializado en Delitos Contra la Trata y Tráfico de Personas, Daniel Lobo, se logró rescatar a la adolescente, que había ingresado a Bolivia con documentos falsos junto al joven de 23 años, que sería quien la captó por redes sociales. El fiscal dijo que la investigación continuará para determinar si hay más personas involucradas.