El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó este martes en Casa Rosada la Reforma Procesal Penal Federal, que incluye juicio por jurados y cambios en el Código Penal y que pretende "una transformación absoluta de la Justicia", remarcó.
"Queremos que en el gobierno de Javier Milei, y él me lo pidió personalmente muchas veces, transformemos la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia. (El jefe de Gabinete) Nicolás Posse me habla de 'mano justa'", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en la sede gubernamental.
El gobierno intentará en un plazo de seis meses implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal en todo el país. En la actualidad, sólo se aplica en las provincias de Salta y Jujuy.
Al explicar el alcance de la reforma, el ministro detalló: "Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación".
"Al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio", prometió el funcionario, que dijo durante la conferencia que se trata de un "momento histórico en la Argentina".
Previamente, Cúneo Libarona encabezó en la Rosada la "Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal", de la que participaron además el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky, un viejo conocido de Mauricio Macri.
"Dada la situación de Argentina es fundamental que la justicia actúe con todo el peso de la ley de manera más ágil ante delitos como narcotráfico, corrupción, lavado de activos y trata, entre otros", subrayó el ministro en su cuenta de X, antes de la reunión.
Esta semana, en tanto, estaba previsto que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Rosario, que supone la consolidación del sistema penal acusatorio y que busca combatir la violencia criminal en Santa Fe. El artículo 1° de la resolución, que lleva la firma del ministro, disponía "la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024".
El viernes, sin embargo, Cúneo Libarona informó que retrasará "la implementación del Código Procesal Penal en Rosario al 6 de mayo, para reforzar el apoyo institucional de los órganos que integran el sistema de justicia federal".
"Vamos a implementar el sistema acusatorio en todo el país, luego de 5 años de abandono. Estamos ordenando con justicia la Argentina", reforzó al comunicar su decisión.