Hace casi 50 años Cachi fue declarado Lugar Histórico Nacional, hace 23 se convirtió en el pueblo elegido por los atletas de alto rendimiento y los que están en desarrollo. En 2001 se construyó una pista de atletismo con las condiciones ideales de entrenamiento. ¿Por qué? Por la altura de la zona. El recinto se encuentra a 2300 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca una mejora de los glóbulos rojos de los atletas, quienes mejorarán el transporte de oxígeno a los músculos cuando estén sobre el nivel del mar.
Leonardo Malgor fue atleta panamericano en Mar del Plata '95 e hizo marca olímpica, pero una lesión en su rodilla impidió que cumpliera ese sueño. Nunca pudo volver a correr de la manera en la que lo hacía, pero en lugar de caerse fue por más y pensó. “Ahora quiero desparramar mi experiencia y llevar a un atleta a los Juegos Olímpicos”, le contó el entrenador a Página/12. Así fue como en Beijing 2008 logró clasificar a Leonardo Price, en Londres 2012 a María Peralta y en Río 2016 además, a Mariano Mastromarino y a Belén Casetta, quien también participó de Tokio 2020.
El nacido en Uruguay, pero radicado desde muy pequeño en Mar del Plata, estuvo hace pocos días en Cachi, ahora con la preparación de atletas en desarrollo, y contó qué pasó con la pista de atletismo y la nueva construida por los mismos atletas a la que bautizaron como pista del desierto: “Había ido por primera vez en 1998 y donde está la pista sintética principal había un pedregal con una cancha de fútbol. En 2001 se hizo una base para poder tirar el material sintético y un vicegobernador del pueblo impulsó la compra y realización de esta obra que fue tan importante durante tantos años para muchos que empezamos a ir sistemáticamente”. Durante 22 años la pista no tuvo el mantenimiento adecuado y a comienzos de 2023 quedó inutilizable. Cuando empezó la refacción se dieron cuenta de que se iba a necesitar una obra civil porque también estaba deteriorada la carpeta asfáltica que está debajo de lo sintético. Esto llevaría más tiempo del estipulado y constituiría una gran dificultad para los atletas, sobre todo en un año olímpico en el que Cachi se convierte en el lugar ideal para ajustar la preparación.
El maratonista Félix Sánchez y otros atletas como Florencia Borelli, quien ya está clasificada para París, buscaron una alternativa con ayuda de los habitantes de Cachi: “Tuvieron la idea de hacer una pista de una forma muy artesanal y con el tiempo que tenían para eso. Ayudaron en la construcción de ese anillo de ripio, se sacaron las piedras más grandes, se construyeron techos y quedó bautizada como la pista del desierto”, comentó Malgor.
Los beneficios de la concentración en la altura
Según Malgor, las ventajas de estar 21 días en la altura no son solamente el incremento de los glóbulos rojos. El hecho de estar en un lugar con la única responsabilidad de entrenar, hacerse la comida y descansar es lo que más ayuda, y los resultados después de ese período siempre están a la vista: “Es el lugar ideal tanto para un deportista en desarrollo al alto rendimiento como para el de altísimo rendimiento. La diferencia está en que el que está en desarrollo se tiene que bancar todo, entonces puede hacer una concentración al año y el de alto rendimiento con logros sudamericanos, panamericanos, si tiene el apoyo de parte de los organismos, puede hacer varias. A ese deportista lo mejor que le puede pasar es estar tres o cuatro veces en el año ahí arriba”.
El momento del deporte
Leonardo Malgor está en el deporte hace 41 años y lleva 25 como entrenador. Con tanto tiempo en este ámbito se mostró preocupado por el contexto del deporte nacional. “Espero que los deportistas clasificados o en vías de clasificación tengan todo lo necesario para que puedan ser olímpicos. Tengo el mayor de los respetos para el que va por una medalla y para el que se clasificó en un contexto muy difícil. Llegar a ser parte del maratón olímpico es ser un súper atleta de elite y no como algunas autoridades dicen que si corrés en dos horas y nueve minutos, (el tipo que más rápido corrió en la historia argentina) ponen en duda de si sos de alto rendimiento o no por su posición en el ranking mundial. Con estos criterios alto rendimiento solo son Michael Jordan, Tiger Woods y Usain Bolt”.
Además también en referencia a las declaraciones de Diógenes de Urquiza, el nuevo director general del ENARD, el entrenador sostuvo: “Es totalmente desmotivante para atletas y entrenadores que la remamos desde abajo, que iniciamos procesos que nos llevan 20 años hasta que un atleta, que uno agarró con 9 años y vino con muy pocos recursos, consigue una clasificación a Juegos Olímpicos y tiene que escuchar a estas personas que opinan de la manera que opinan. Es desmotivante escuchar la descalificación hacia un deportista amateur, opinar de un deportista que gana lo que gana”.
El atletismo hacia París 2024
Florencia Borelli es, por ahora, la única atleta clasificada a la máxima cita multideportiva. La marplatense consiguió la marca mínima en el maratón de Sevilla en febrero de este año con un tiempo de 2:24.19 y batió el récord sudamericano. En Santiago 2023 había ganado la medalla de plata.
La otra atleta que está en condiciones de llegar a la capital francesa es Belén Casetta, quien compite en 3000 metros con obstáculos, ya estuvo en Río 2016, Tokio 2020 y es actual campeona Panamericana. Estuvo tres semanas concentrada en Cachi y desde este miércoles intentará sumar puntos que aumenten su posición en el ranking mundial en el Continental Tour que se realizará en Mar del Plata. Luego va a correr el campeonato nacional absoluto también en La Feliz y su carrera hacia la clasificación seguirá en Europa. El cupo para los obstáculos es de 36 atletas, con la salvedad de que solo se permiten tres por Comité Olímpico Nacional. La marca mínima es de 9:23.00, la mejor marca histórica de Casetta fue de 9.25.99 y los Panamericanos los gano con un tiempo de 9.39.47. De no ser por estos registros, los puntos que sume en estos torneos la ayudarán a clasificarse por ranking mundial.
Con respecto a estas atletas, Malgor concluyó: “Acompañé estos procesos que ya no están bajo mi dirección. A Florencia Borelli la acompañé 20 años y a Belén hasta su clasificación a Tokio. Cuando empecé a desparramar experiencias en otro lo único que soñaba era con tener a un atleta en Juegos Olímpicos. Ahora empecé de nuevo hace cuatro años, fui a Cachi con atletas jóvenes, calculo que faltan entre cuatro y ocho años más. Espero tener salud para poder verlos a los chicos y ojalá las distintas políticas deportivas ayuden al desarrollo".