“No vale” es la canción que abre el último disco de Los Besos estrenado en diciembre de 2023. Una declaración frente a la hostilidad del mundo: no vale, es una trampa  ¿y ahora cómo salimos?. Probablemente la banda fundada en 2011 y liderada por Paula Trama no tenga muchas estrategias de salida, pero sí tiene una muy concreta de entrada a un portal temporal que sirve de refugio en tiempos difíciles: un disco, un show y un libro.

En este trío de materialidades Los Besos presenta el sexto disco que tiene diez canciones y dura 38 minutos: las temporalidades resultan claves para explorar una propuesta novedosa y picaresca. Canciones para una cucharita entre amigues a la hora de la siesta, durante un fin de semana sin mirar noticias, en una tarde en el río o de viaje en la ruta. Los Besos le vuelven a dar rosca a esa musicalidad que cobija y que por momentos puede ser un refugio exquisito. En el disco están las voces de Barbi Recanati, Santi Motorizado y el debut de Rosa Nolly con su saxo, que se sumó a la banda en 2022.

El libro es un cancionero de las canciones del disco, una serie de entradas escritas por Paula Trama y apuntes de les integrantes de la banda: Sebi, Peta, Fede, Rosa, Ari, Dante, Pablo y Victor: “Decidido: el disco se va a llamar Nadie Duerma. Fue el primer nombre que se nos ocurrió, hace casi un año” dicen las notas tomadas el jueves 8 de junio en este diario colectivo que registra los días de grabación del disco durante un verano en el estudio El precioso: “Conscientes del nivel de inmediatez, lo consideramos solo un crush inicial que el tiempo iba a licuar con sus nuevas canciones y procesos. Paseamos por varios nombres que intentaban salirse de los títulos de las canciones, alguno pareció enamorarnos. Sin embargo, el chispazo inicial de “Nadie Duerma” había dejado algo encendido. Persistió pienso ahora, como una brasa pequeña, pícara, fosforescente, que no necesitaba hacernos sentir enamorados”, terminan así las notas del 8 de junio. Las del 4 de febrero dicen: “Casi todas las canciones dicen la palabra `corazón’

Las notas de los dos meses de grabación van componiendo en el libro una invitación placentera a ser parte, a entrar en el universo de la banda con un agarre bien fuerte a la poesía, como una tabla que siempre sale a flote. Un desborde de complicidad en tiempos donde el aquí y ahora vale mucho.

El tiempo dentro del tiempo

Dice Paula Peysere en el prólogo: “En muchos sentidos, este libro expresa un carácter y un tiempo que Los Besos inventan”. En esa invención está ese corazón que aparece en todas las canciones y que late al ritmo de algunas preguntas que dispara la lectura ¿Y es que no urge la creación de temporalidades otras en medio de un mundo de velocidades frenéticas? ¿No es un gran acierto afectivo de la banda sacar un disco y un diario que invita a compartir su hacer colectivo?

En diciembre de 2023 sacan Nadie Duerma, fue en medio de lo que para muchxs se tradujo en una gran sacudida de tristeza. El líder libertario Javier Milei se convierte en el presidente del país a través del voto popular. Los Besos lanzan un salvavidas en medio del océano, así, en el último mes del 2023 y sorpresivamente: “Maldita tristeza, no me hundirás/ tengo un colchón de plumas para flotar” dice “Un Preámbulo”.

Paula Trama escribe gran parte del registro de los días de granación. Foto: Nadia Guzmán

Jueves 2 de Marzo. Paula escribe: “Según el I Ching, la música posee tres características orgánicas: es producto de la fantasía, es un arte de emoción, representa las formas en las que se manifiesta una energía vital”, pareciera que esa cita, que es de un un libro que le prestó su mamá, fuera el hilo del que tiran Los Besos para armar las canciones como refugios, los discos como guaridas y los libros como un lugar en donde apoyar gran parte del agotamiento y la angustia cotidiana.

“Saborear el tiempo de un texto en forma de voz que deviene instrumento, traccionando la orquesta a puro groove y en algún momento, con un giro inesperado, devela el final de la palabra y nos hace despertar del ensueño temporal”, dice Rosa en sus apuntes y agrega los tiempos que duran las canciones: “Nadie Duerma” (4`52´´), “Frasco dorado” (5`22´´) y “Vuela Mariposa” (1`47´´).  Es una operación para crear tiempo dentro del tiempo que puede resultar  táctica de supervivencia no solo para momentos placeneteros sino también como modo de eclipsar esa agenda cotidiana de  crueldad que dice que mejor “salvese quien pueda”.

Los Besos escriben componen, tocan, se visten y juegan a que su forma de hacer puede ser revelada como una ofrenda a quienes gustan de su música: en un libro, un disco y -esta noche- en un show que promete abrir un portal temporal y musical.

*Los Besos presenta Nadie Duerma el viernes 12 de abril a las 20 hs en Vorterix.