La Secretaría de Energía actualizó los precios de los biocombustibles que se utilizan para su mezcla obligatoria con las naftas y el gasoil, que estaban congelados desde enero último. Los nuevos valores regirán para las operaciones efectuadas durante mayo de 2024 (es decir que tiene aplicación nretroactiva) y hasta que se publique un nuevo precio (son precios transitorios). Por lo cual, es de esperar un nuevo reclamo de las refinerías para aumentar los precios o, al menos, trasladar la incidencia de los nuevos ajustes de los biocombustibles al surtidor.

El organismo dispuso que el litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar tendrá un precio de $622 desde este mes, mientras que el elaborado a base de maíz, de $570. Según lo dispuesto, esos son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno.

Por otra parte, la Secretaría de Energía estableció que el biodiesel que se utiliza para su mezcla obligatoria con gasoil tenga un precio mínimo de adquisición de $938.540 por tonelada.

La medida se implementó a través de las resoluciones 71, 72 y 73 de la Secretaría de Energía, publicadas este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Esto se suma al aumento previsto para el 1° de junio de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), postergados para evitar que el precio del litro de nafta y gasoil tengan impacto en la inflación.