Cuatro militares y dos ex policías de la Bonaerense serán juzgados desde el lunes por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino “Sheraton”, que funcionó durante la última dictadura en la subcomisaría de Villa Insuperable, en La Matanza, y al que fue trasladado durante su cautiverio el guionista Héctor Oesterheld. Apartado por problemas de salud el ex general Héctor Gamen (condenado a prisión perpetua por crímenes en Vesubio), los principales imputados son Rodolfo Enrique Godoy, ex segundo jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 (GAM1) de Ciudadela, y el coronel (R) Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, oficial de Inteligencia que tenía a su cargo “Sheraton”. Excepto Roberto Obdulio Godoy, preso en la cárcel de mujeres de Ezeiza, los acusados gozan de arresto domiciliario.

“Sheraton” funcionó entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la subcomisaría de Villa Insuperable, que dependía de la Comisaría 3ª de Villa Madero, bajo control de la Unidad Regional de Morón. Fue usada por el GAM1 para alojar ilegalmente y torturar a detenidos. El alojamiento principal, separado por una reja, fue el sector de calabozos, aunque también hubo secuestrados en la planta alta (lugar específico destinado a las torturas físicas), el patio y la propia entrada de la subcomisaría.

Los dos mayores responsables con procesamiento firme no llegaron a juicio. Gamen, de 92 años, fue segundo jefe de la Brigada de Infantería de la que dependía el GAM1. Juan Manuel Costa, que murió en 2014, fue subjefe de esa unidad militar hasta fines de 1977. Su reemplazante, que será juzgado a sus 80 años, fue Rodolfo Enrique Godoy, radicado en Mar del Plata. De ambos dependieron el entonces capitán Cunha Ferré, de 73 años, a quien la Cámara de Casación le otorgó el arresto domiciliario en septiembre, y el entonces mayor Roberto Obdulio Godoy. El cuarto militar es el coronel (R) José María Mainetti, en aquellos años teniente. Los ex policías son los ex titulares de la subcomisaría de Villa Insuperable, Leopoldo Luis Baume (82 años, de La Plata) y su reemplazante Juan Alfredo Battafarano (79 años, con arresto hogareño en el country Saint Thomas, en Esteban Echeverría).

Cunha Ferré, Roberto Godoy y Mainetti están acusados del homicidio de Carlos Alberto Hobert y Graciela María Maliandi el 17 de diciembre de 1976 en el marco de un operativo ilegal “intimamente ligado al Sheraton”, escribió el fiscal Federico Delgado en la elevación a juicio. Excepto Mainetti, el resto será juzgado por 18 secuestros agravados y ocho casos de tormentos. 

Diez de las víctimas están desaparecidas: además de Oesterheld, Pablo Bernardo Szir, Luis Salvador Mercadal, Adela Esther Candela de Lanzillotti, Héctor Daniel Klosowski, Ana María Caruso, Roberto Eugenio Carri, Juan Marcelo Soler Guinard, Graciela Moreno y José Rubén Slavkin. Integran el Tribunal Oral Federal 1 los jueces José Michilini, Adrián Grumberg y Pablo Vega. La acusación estatal estará a cargo de la fiscal María Ángeles Ramos y las fiscales ad hoc María Saavedra y Marcela Obetko.