El presidente del Partido Justicialista y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reconoció que el pacto fiscal firmado entre el Gobierno y las provincias fue producto de un “abuso de autoridad” de la administración de Mauricio Macri hacia los gobernadores, y sostuvo que el objetivo de ese proyecto es favorecer a los gobiernos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, en manos del PRO.

Gioja aclaró que no tiene “nada en contra” de los mandatarios provinciales y destacó que muchos de ellos firmaron el pacto de “buena fe”, pero puntualizó que el Gobierno Nacional aprovechó que “muchas provincias dependen de los recursos nacionales” y forzó la firma de los mandatarios provinciales.

No firmar el acuerdo, explicó el ex gobernador, hubiera “implicado una ruptura” con el Ejecutivo. En su opinión, "hubo un abuso de autoridad por parte del Gobierno Nacional, que empujó a los gobernadores a firmar" un pacto que "está hecho para justificar lo que hacen con Capital Federal y Buenos Aires, que con ley o sin ley reciben los recursos que necesitan".

En diálogo con Radio La Bici, Gioja remarcó que más allá de lo que hayan resuelto los funcionarios nacionales con los mandatarios provinciales, el Congreso es el que “debe decidir” y advirtió que “los legisladores van a priorizar el interés de los trabajadores”. 

"La oposición sacó casi el 60 por ciento de los votos y prometió rechazar una reforma previsional que castigue a los jubilados y una reforma laboral que castigue a los trabajadores”, y “lo que se promete en campaña hay que cumplirlo", advirtió.