“Vamos a la marcha por todos, estamos en la pelea cuerpo a cuerpo con el Gobierno, que nos asedia”, apuntó hoy Hebe de Bonafini sobre el acto que tendrá lugar mañana en la Avenida 9 de Julio. “Habrá médicos, maestros, madres de pibes que matan en los barrios y piden justicia, queremos que se hable de los niños con hambre”. De este modo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo no limitó el llamado a marchar a Moyano y remarcó que la presencia en las calles “trasciende” al sindicalismo organizado: "La marcha es de todo el pueblo". De los gremios que se bajaron dijo que “arreglaron con el Gobierno”.

Bonafini dijo que  “aunque el dirigente se baje y llame a no marchar, si la gente tiene  necesidades, va a marchar igual". Consideró que “Moyano está muy desprestigiado”  y que “la marcha es de todo el pueblo” frente a “un gobierno que mata por la espalda y premia al que lo hace”. Agregó que “la CGT está caduca y Moyano no es el único que convoca" y lo diferenció de dirigentes como Hugo Yasky y Roberto Baradel, “que pelean hace años”.

Bonafini planteó el reclamo como una forma de expresarse contra el rumbo económico.  Al respecto, estimó que “preparan a la policía para torturar, la dictadura para imponer su plan económico hizo desaparecer a 30 mil, y estos hacen lo mismo con Santiago y los mapuches, y avalan a los que tiran por la espalda”.

Sobre la ex presidenta, contó que “Cristina sigue trabajando y me gustaría verla más cerca de la gente, ella deberia atender el teléfono, todos queremos hablar con ella y verla”. Y manifestó su deseo de que concurra al acto de mañana: “SI ella viene la gente la gente la va a cuidar y la va a abrazar”. Contó que habló con ella la semana pasada, a propósito de la carta que recibió del Papa Francisco.

“La oposicion se va a armar sola”, opinó Bonafini de cara a 2019. “Pasa el tiempo y se arma solo, es como un vendaval, se acomoda, se limpia todo y se arma con lo mejor que nos queda”.  Consideró “una locura” que Carlos Zannini y Mialgro Sala estén en prisión y los definió como presos políticos.

En cuanto a su relación con Jorge Bergoglio, la dirigente de derechos humanos precisó que “le escribro contándole lo que pasa en el país y me responde”. Definió al Papa como “un tipo muy informado y formado”, pero planteó sus dudas sobre su capacidad de incidencia. “No creo que el Papa pueda generar un cambio de rumbo, aunque puede ayudar. Estos están muy prendidos de los brazos de los yanquis y de los israelíes, dos países muy poderosos en la guerra, y el Papa lucha por la paz”.  Recordó que el gobierno argentino “le compra a los yanquis lo que les sobra y Bullrich manda policías a formarse a Israel, el único país del mundo que legalizó la tortura”.

Finalmente, por FM La Patriada, alabó la marcha por el derecho al aborto legal que tuvo lugar frente al Congreso. “Las mujeres hemos ganado un terreno importantísimo, nos criaron para ser amas de casa y rompimos el molde al salir a la calle, primero las Madres y ahora con Ni Una Menos”. Caracterizó la marcha como “algo hermosísimo” y estimó que “la sociedad está lista para el debate del aborto”, al tiempo que se mostró proclive a que se sancione una ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Se mostró “entusiasmada” con “la lucha de ahora” porque “la lucha de nuestros hijos no fue inútil, la siembra fue importante”.