Los textuales de la pericia informática dejan en claro que no hubo accesos remotos a la computadora de Alberto Nisman, que no tenía virus ni troyanos, que no había nadie espiando su computadora ni su celular. La pericia fue firmada por todos los profesionales –nueve en total–, incluyendo a Marcelo Torok y Marisa Cerezoli, en representación de la defensa de Diego Lagomarsino; Gustavo Presman y Pablo Rodríguez, por parte de Sandra Arroyo Salgado y Emiliano Moraña y Darío Piccirilli peritos de Sara Garfunkel, la madre del fiscal. Por supuesto, también está la firma de quien condujo todos los trabajos, Antonio Javier Maza, de Ciberdelito de la Gendarmería Nacional. La conclusión general es la adelantada por PáginaI12 hace dos semanas: a las 07:01:51 del 18 de enero, Nisman estaba vivo, leyendo los diarios en su computadora, revisando los correos electrónicos y leyendo una nota sobre el regreso de la muerte. Quedaría descartado, por lo tanto, que Nisman haya muerto el sábado o en la madrugada del domingo, quedando en claro que el Cuerpo Médico Forense (CMF) tenía razón: la muerte se produjo entre media mañana y mediodía del domingo 18 de enero. La Gendarmería, en cambio, sostuvo que fue antes de las tres de la madrugada. El dato también lleva a descartar que Lagomarsino haya estado presente en el momento del deceso, ya que está probado, a través de cámaras de seguridad, todo lo que hizo desde las 20.30 del sábado en adelante y hasta la tarde del domingo.

Cuando este diario reveló las conclusiones de la pericia informática de Gendarmería, algunos pusieron el grito en el cielo, aunque tácitamente admitieron que todo lo que contó este diario era cierto. La objeción que pusieron es que aunque se acepte que hubo una navegación en la computadora, en forma presencial, en el departamento de Le Parc, podría ser que quien navegaba no fuera el propio Nisman sino sus supuestos homicidas.

Esa hipótesis hace agua por todos lados:

Sin infecciones

La pericia deja totalmente desmentidas las frases de Arroyo Salgado quien afirmó varias veces, entre ellas en TN el 29 de agosto de 2017, que “los aparatos de Nisman estaban infectados por programas espías”. Sólo en el celular aparece un virus pero desactivado porque no funcionaba con el sistema operativo Androide.

Estos son los planteos y las respuestas que surgen de la pericia firmada por todos:

¿Hubo accesos remotos?

Conclusión: no hubo accesos remotos a la computadora de Alberto Nisman.

Sistema operativo

¿La navegación fue físicamente en ese equipo o remota?

¿Hubo accesos maliciosos?

¿Pudieron haberse usado otros canales?

Borrados

Celular

rkollmann@pagina12.com.ar