Notas de MERCEDES HALFON del dia 2014-01-05

PODER DE SÍNTESIS

Durante dos años, el editor y dramaturgo Juan Crespo llevó adelante una sección en la revista Llegás a Buenos Aires que planteaba una consigna tan sencilla como exigente: la publicación de obras teatrales, de 4000 caracteres como máximo, que pudieran leerse de un golpe y que ocuparan una página. Participaron desde autores con una probada trayectoria de éxitos en el teatro independiente, como Luis Cano, Mariana Chaud y Santiago Loza, hasta jovencísimos talentos como Mariano Tenconi, Diego Faturos y Jimena Aguilar. Ahora, esa experiencia se acaba de compilar en un solo volumen de Cuadernos del Picadero, la publicación del Instituto Nacional de Teatro. Como antología de veintisiete obras, desborda y a la vez retrata una escena y una época: en estos textos cortos están la influencia de las escrituras virtuales pero también el ascendiente literario, la convivencia de los dramaturgos ya establecidos de los años ’90 con las nuevas generaciones y una diversidad estética, a veces incluso antagónica, que compone un panorama inabarcable, reflejo de una escena teatral que cuenta con seis mil estrenos anuales.

NIEBLA PÚRPURA

MUSICA Se crió en Chile escuchando nueva canción chilena y, de adolescente, ya de vuelta en Argentina, formó una banda y poco después, como solista, empezó a tocar en recitales de poesía, haciendo covers de Ricky Martin o Néstor en Bloque –un camino diferente en la formación habitual de cantautora–. No es lo único diferente de Violeta Castillo: a los 24 años tiene cuatro discos y son todos Eps de cinco canciones, y todos los sube a Internet, incluso el último, Hasta abajo, que con sus dejos ochenteros y una lírica ingeniosa la posiciona como una voz brillante y diferente que invita a bailar.

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.