DEPORTES › LA SELECCIóN ARGENTINA SE JUEGA EL PORVENIR CONTRA PARAGUAY EN ASUNCIóN

Ante la cruda exigencia de la historia

Después de la derrota contra Brasil, un resultado favorable es necesario para mantener la ilusión de jugar el Mundial. Maradona insiste con los cambios en todas las líneas. Un triunfo clasifica a los paraguayos para Sudáfrica.

¿Es el momento de la verdad? Quizás. En medio de oleadas de rumores, la Selección Argentina afronta un partido trascendental en Asunción, ante Paraguay, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica, cuya clasificación todavía está peleando y no con el mayor optimismo. Es que el resultado del encuentro de esta noche tendrá una incidencia decisiva en la suerte del equipo argentino y las ilusiones de todos los hinchas de la Selección. Un triunfo, algo que no está fuera de los cálculos pero que suena más a milagro que a una clara posibilidad, acercaría notablemente a la Argentina a la concreción del logro, el pasaje a Sudáfrica. Una derrota, en cambio, podría agudizar el indudable malhumor que produce un equipo que no juega bien y que tampoco está consiguiendo los resultados que la historia le exige: la Selección Argentina que dirige Diego Maradona perdió tres de los últimos cuatro partidos que jugó por las Eliminatorias. Una caída en Asunción podría, incluso, desatar una crisis de derivaciones insospechadas en torno de la figura del entrenador.

La derrota contra Brasil pareció haber colmado la paciencia de quienes habían depositado las más grandes expectativas sobre el equipo que pudiera armar el astro devenido entrenador. Pero los continuos cambios que Maradona le imprime al conjunto, su dinámica elección de futbolistas y el eclecticismo con el que parece ir conformando las formaciones titulares le han quitado al equipo la posibilidad de consolidar una línea de juego. Maradona nunca ha elegido once jugadores para mantener como alineación, prefiriendo los ensayos montados sobre la motivación y el contagio.

Para el partido de esta noche anotará tres cambios seguros en el equipo, y uno posible, de acuerdo con lo que pudo verse en el último entrenamiento, ayer en el predio de Ezeiza. Insistió con Sergio Romero en el arco del seleccionado, pero Mariano Andújar se mantuvo en el equipo suplente, exigido por los titulares, lo que deja abierta la duda sobre cuál será, finalmente, el que ocupará los tres palos. Mientras Andújar fue titular contra Brasil, y su tarea no fue de las más decepcionantes, Romero ni siquiera fue al banco de suplentes en ese partido.

Donde seguramente se producirán los cambios es en la defensa, en la que sólo Javier Zanetti conserva la posición que ocupó en el clásico perdido ante los brasileños. Sebastián Domínguez, que había debutado en la Selección el sábado, seguirá siendo el primer zaguero, pero a su lado estará Gabriel Heinze, en lugar del lastimado Nicolás Otamendi; Heinze no dejó la mejor imagen como lateral en Rosario, pero Maradona lo mantendrá en el equipo, dejándole la banda a otro jugador de Vélez como Domínguez, Emiliano Papa.

El otro cambio que volvió a ensayarse ayer, en el mediocampo, es el de Fernando Gago por el golpeado Maxi Rodríguez, que jugó sólo 45 minutos contra Brasil. Gago volverá al medio junto a Javier Mascherano, y quien ocupará la banda derecha será Juan Sebastián Verón, aparentemente recuperado del fuerte desgaste físico al que se sometió en el partido anterior. Jesús Dátolo, el autor del único gol ante Brasil, ocupará la banda izquierda. Adelante, Lionel Messi estará acompañado por otro “bajito”, Sergio Agüero, ya que Lisandro López no está en la mejor condición física.

¿Es el momento de la verdad? Una victoria sería fantástica, un empate provechoso, una derrota casi una catástrofe. Habrá qué ver si la Argentina puede defenderse bien del juego aéreo de Paraguay, si puede acceder al control de la pelota para adormecer el partido e imponerle un ritmo propio o si se deja dominar por los nervios y la ansiedad y termina sometido. Serán los jugadores los que tengan la palabra dentro del campo. Afuera ya se dijo todo, o al menos todo lo que había para decir.

PARAGUAY: Villar o Bobadilla; Verón, J.Cáceres, Da Silva, Morel o A. Torres; Barreto, Vera, Riveros, Santana; Haedo, Cabañas.

DT: Gerardo Martino.

ARGENTINA: Andújar o Romero; Zanetti, Domínguez, Heinze, Papa; Verón, Mascherano, Gago, Dátolo; Messi, Agüero.

DT: Diego Maradona.

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción).

Arbitro: Salvio Fagúndes (Brasil).

Hora: 20.

TV: Canal 13, TyC Sports.

Compartir: 

Twitter

Diego Maradona propuso varios cambios para el importante partido de esta noche en Asunción.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.