DEPORTES › HOY SE SORTEAN LOS GRUPOS DE LA COPA DEL MUNDO SUDAFRICA 2010 SIN MARADONA Y CON BILARDO

Con las bolillas empieza el Mundial

La Selección arranca su camino hacia la Copa del Mundo conociendo a sus rivales de la fase inicial, los que serán decididos hoy en Ciudad del Cabo, cuando la bella actriz local Charlize Theron vaya extrayendo las bolillas.

Con la certeza de que la Selección Argentina integrará un grupo menos comprometido del que le tocó en Alemania 2006, el país vivirá hoy con ansiedad el sorteo de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en Ciudad del Cabo, desde las 14 (televisan Canal 7, TyC Sports y Fox Sports). Un seleccionado europeo, un africano y otro de Asia, Oceanía o la Concacaf integrarán la zona clasificatoria de la Selección, que tendrá su bunker en Pretoria, la capital de Sudáfrica.

Al sorteo asistirán los entrenadores de 28 de las 32 selecciones que jugarán el Mundial: faltarán los de Corea del Norte, Nueva Zelanda, Nigeria y, por supuesto, Argentina, ya que Diego Maradona está impedido por la FIFA para tomar parte de cualquier actividad oficial relacionada con el fútbol. Los secretario y subsecretario de selecciones nacionales, Carlos Bilardo y Humberto Grondona, serán los representantes argentinos en el sorteo. También estarán mañana en el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo el presidente de la AFA, Julio Grondona, pero en carácter de vicepresidente senior de FIFA, y Eduardo Deluca, secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

José Pekerman no asistió al sorteo de Alemania 2006 en Leipzig, en diciembre de 2005, pero eso no le impidió a la Selección llegar a cuartos de final para ser eliminada por el equipo local en la ronda de penales. Maradona no asistirá a causa de la suspensión que le aplicó la FIFA, pero le pidió a Bilardo que lo representara. No será el único ausente. Corea del Norte estará representada por dos vicepresidentes de su federación, en lugar del entrenador Kim Jong-hun, mientras que Riki Herbert, seleccionador de Nueva Zelanda, será reemplazado por su ayudante de campo Brian Turner. Tampoco estará el técnico de Nigeria, Shaibu Amodu, sino su segundo, Adullaih Sani Lulu.

La ceremonia del sorteo será conducida por el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, a quien secundará la actriz sudafricana ganadora del Oscar Charlize Theron. Primero se sortearán las ubicaciones de los cabezas de serie, salvo la de Sudáfrica, que integrará el Grupo A y jugará el partido inaugural.

Luego será el turno de los seleccionados de Asia, Oceanía y la Concacaf. Cualquiera de los ocho equipos de ese copón puede ser rival de la Selección Argentina.

A continuación llegará el momento de sortear a los países de Africa y América del Sur. A Sudáfrica no puede tocarle un rival africano y tampoco un equipo sudamericano (Chile, Paraguay o Uruguay) puede caer en los grupos de Argentina o Brasil.

Por último, se sortearán los seleccionados de Europa que no son cabezas de serie: aquí la apuesta es que a la Argentina no le toquen los equipos presumiblemente más fuertes, como Portugal o, en menor medida, Francia. Pero, a diferencia de lo que sucedió en 2006, cuando le tocaron dos equipos europeos como rivales en la fase inicial, Serbia (que se había clasificado con un solo gol en contra) y Holanda, en Sudáfrica la Selección tendrá un solo rival europeo, como en 1998 (Croacia) o, remontándose en el tiempo, 1930 (Francia); de hecho (ver cuadro) en 10 de los 12 Mundiales en los que la Argentina participó en fase de grupos tuvo dos o más selecciones europeas como contendientes.

Cuando se despidió en primera fase del Mundial 2002 en Corea del Sur y Japón, con Marcelo Bielsa como entrenador, los clasificados fueron Inglaterra y Suecia; y cuando lo hizo en 1958, en el Mundial de Suecia con Guillermo Stábile como técnico, sus tres rivales eran europeos.

No todos creen lo mismo: “Es imposible que haya una zona que sea más accesible, porque en el cuarto grupo quedaron los rivales de la Concacaf, está México, está Australia, están Corea y Japón, de todas maneras todos los grupos van a ser difíciles”, opinó Gerardo Martino, el rosarino entrenador de Paraguay.

Los partidos del Mundial se jugarán en tres turnos por jornada, a las 8, las 11 y las 15 (horario argentino). Se estima que los encuentros se jugarán con un clima bastante fresco, a diferencia de lo que fueron los últimos mundiales, jugados todos en el Hemisferio Norte desde Argentina 1978.

El sorteo será transmitido a 214 países; se calcula que el Mundial 2010 tendrá una audiencia global de 26.300 millones de teleespectadores para los 64 partidos, una cifra similar a la que presenció el Mundial de Alemania 2006, ya que, según estimó el director de televisión de FIFA, Niclas Ericsson, la ausencia en el Mundial de China, un país de 1300 millones de habitantes, le restará un formidable potencial de audiencia.

Compartir: 

Twitter

El Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo, donde hoy se realizará el sorteo del Mundial.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.