DEPORTES › ARGENTINA CAYO 76-71 ANTE SERBIA

A segundos de la final

Los chicos argentinos estuvieron a un paso de la final. Con otra actuación brillante, la selección juvenil de básquet llegó con chances de ganar hasta el último minuto, pero finalmente cayó 76-71 con Serbia y se quedó con las ganas de jugar la definición del Mundial U19 que se desarrolla en Letonia. El premio consuelo para un grupo que asoma como posible recambio a futuro de la Generación Dorada será hoy ante Rusia, equipo al que ya venció en la fase de grupos, por una medalla y un lugar en el podio (sin TV). La final la disputarán Serbia ante Lituania.

Argentina volvió a mostrar con sus chicos las virtudes que se le reconocen desde hace más de una década con sus mayores. Primero, una defensa intensa, que le permitió bajar el goleo a su rival. Luego, un buen juego de pases que le entregó la chance de tener un goleo repartido desde diferentes posiciones. Y, por último, mucho carácter para revertir varios pasajes en los que Serbia amagaba con escaparse. Con esos argumentos se encargó de disimular las notorias ventajas físicas respecto de los europeos, más altos y fuertes en casi todos los puestos.

El arranque del equipo de Tolcachier fue difícil. Serbia lastimaba con sus pivotes en la zona pintada, mientras que en la defensa no permitía tiros cómodos. Por eso, manejó una diferencia de cinco puntos, que sólo las ganas de los chicos argentinos se encargaron de sostener. Además, los europeos no estaban efectivos con los tiros lejanos, algo que Argentina supo aprovechar. Entonces, con ayuda a los internos, más la decisiva aparición de Marcos Delía en ataque, los pibes emparejaron el tanteador y pasaron al frente cuando promediaba el segundo cuarto. El 32-28 del final del primer tiempo fue un premio a la entrega del conjunto nacional.

En la segunda mitad, Serbia encontró los tiros a distancia, sobre todo en la mano de Bogdanovic, y muy rápido limó la ventaja y pasó a comandar el marcador. Para colmo, en Argentina estaban cargados de faltas Patricio Garino y Franco Giorgetti, dos de las piezas más importantes del plantel argentino. Sin embargo, la picardía del base Juan José Giaveno, con un par de robos y provocando faltas personales, sirvió para que Argentina volviera a meterse en el partido, e incluso pasara fugazmente adelante en el marcador. Lástima que un mal cierre del tercer cuarto permitió que Serbia se fuera al descanso 57-54.

En el último parcial, Argentina corrió casi siempre de atrás, pero con mucho carácter y el aporte de Delía (Luis Scola lo elogió en su twitter) encontró la forma de estar cerca. Por eso, la ilusión duró hasta el último minuto, cuando tuvo la chance de empatar: 69-67 abajo, con 50 segundos por jugar, Giorgetti llegó en contraataque, pero le pitaron su quinta falta y el balón fue para Serbia, que tuvo efectividad desde la línea de libres para sentenciar el partido.

Hoy será el turno del premio consuelo ante Rusia, que ayer en la otra semifinal cayó 85-68 ante Lituania. En la fase de grupos, el equipo de Tolcachier se impuso 73-70 y luego, con la agónica victoria en suplementario ante Brasil, les dio a los rusos la chance de llegar a la siguiente ronda. En los cuartos de final, los rusos dieron la gran sorpresa al derrotar a Estados Unidos, pero ayer no fueron rival ante Lituania, que los dominó de principio a fin.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.