DEPORTES › EL PROYECTO DEL TORNEO FUSIONADO NO SE TERMINARA DE DEFINIR HASTA FIN DE AÑO

La idea es esperar hasta que aclare

La AFA desmintió haber recibido presiones del Gobierno tanto para impulsar el campeonato con 38 equipos como para bajarlo, versión que circuló ayer por la tarde. “Si la Asamblea lo aprueba, lo hacemos. Y si no lo aprueba, seguimos como hasta ahora”, dijo Grondona.

Para conocer el formato del futuro campeonato de Primera División habrá que esperar hasta octubre o, tal vez, hasta fin de año. A través de un comunicado oficial y en la voz del propio presidente de la entidad, Julio Grondona, la AFA desmintió primero que se haya impulsado y luego que se haya desistido de llevar a cabo la fusión del torneo de Primera con el de la B Nacional por presión del gobierno nacional, como circuló con insistencia ayer desde el mediodía en diferentes portales y radios, aunque recién se aprobará luego de la Asamblea de clubes, sin fecha definida. “Si la Asamblea lo aprueba, lo hacemos. Y si no lo aprueba, seguimos como hasta ahora”, fue el mensaje simplista que intentó bajar Grondona.

“Por presión del Gobierno, la AFA dio marcha atrás con el proyecto.” La versión circuló a partir del mediodía y se dio por cierta en portales, radios y canales de televisión. Incluso se mencionaba que Grondona y el secretario de AFA, José Luis Meiszner, iban a brindar una conferencia en la AFA para comunicar la marcha atrás del proyecto. Sin embargo, al final eso no terminó ocurriendo. A través de un comunicado (ver aparte) y con una entrevista de Grondona con Radio Rivadavia, llegó la desmentida a esa versión. Lo más relevante de lo que dijo el presidente de la AFA es que el fútbol de ascenso también pasará a la órbita del programa Fútbol para Todos y, de esa manera, se romperá el actual vínculo con el Grupo Clarín.

La idea de ayer de Grondona fue clara. Por un lado, desmentir que el proyecto del torneo de 38 equipos para la temporada 2012/2013 esté caído. Pero, sobre todo, desligar al Gobierno de las presiones a las que el martes habían aludido varios dirigentes, que aseguraron que ésa había sido la principal razón por la que votaron de manera afirmativa en la reunión del lunes en Ezeiza.

El nuevo sistema motivó un fuerte descontento entre los hinchas de fútbol, que lo expresaron a través de foros y encuestas. Por esa razón, la AFA intentó bajarle el perfil y patear la decisión para más adelante, cuando la actual efervescencia decante. Incluso, la fecha original estipulada en la reunión del lunes –la Asamblea Ordinaria del 18 de octubre– quedó más difusa en el “antes de fin de año” del que habla el comunicado. El dato no es menor por un pequeño (gran) detalle: en esa Asamblea también está prevista la elección de autoridades de la AFA, en la que Grondona buscará arrancar su noveno mandato en la entidad. Y claro, también es una fecha muy próxima a las elecciones nacionales de 2011. Ayer, casi todos los integrantes de la oposición se volcaron de manera masiva a criticar al Gobierno por su supuesta injerencia en el fútbol.

“Es un proyecto como tantos otros, que la Asamblea aprobará o no”, comentó Meiszner en una improvisada conferencia por la noche en la puerta de la AFA, en la que ratificó que todo lo actuado en la reunión del lunes sigue en pie. “El nuevo formato de torneo no está aún confirmado, pero tampoco se dio marcha atrás como sugirieron en algunos medios periodísticos”, sostuvo el dirigente, que también calificó como “grosería” que se mencionara que existieron presiones del Gobierno tanto como para imponer el proyecto como para tirarlo para atrás. “Es bastante lógico conversar con un asociado, como lo es la TV Pública, cuando se quiere cuidar un negocio. Que ese socio te haga una sugerencia. Pero es muy diferente hablar de extorsión por parte del socio”, resaltó.

El problema para la AFA es que de sus propias entrañas salieron algunas de esas versiones. “Sin televisión no hay fútbol, la televisión paga, compite y se pone de acuerdo con el contenido y con el valor de ese contenido. Esta televisión tiene voz y por lo tanto también tiene determinación”, había dicho el vocero de la entidad, Ernesto Cherquis Bialo, que ayer fue desacreditado por cada voz oficial que se pronunció.

Compartir: 

Twitter

Grondona confirmó que cambiará la TV en el Ascenso: “La única certeza que salió es el traspaso de la televisación del Nacional B al Fútbol para Todos”.
Imagen: DPA
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.