DEPORTES › BASQUET LEO GUTIéRREZ NO JUGARá EL PREOLíMPICO

Golpe al corazón del básquetbol nacional

Una arritmia supraventricular deja fuera de combate al histórico ala pivote de la Generación Dorada. Una racha de 12 años.

 Por Ariel Greco

La tranquilidad de la preparación de la selección argentina de básquetbol sufrió un impacto muy grande. Como consecuencia de una arritmia supraventricular, Leonardo Gutiérrez, uno de los históricos integrantes de la Generación Dorada y el jugador que más veces vistió la camiseta de la selección, se perderá el Preolímpico de Mar del Plata. El ala pivote de Peñarol de Mar del Plata será sometido en los próximos días a un cateterismo en la arteria femoral, de acuerdo con lo que informó el médico Néstor Galizio, de la Fundación René Favaloro, una cirugía que le demandará entre un mes y 45 días de recuperación.

Durante el entrenamiento vespertino del lunes en el gimnasio de la UADE, Gutiérrez se sintió mal y, por precaución, fue trasladado por el médico de la selección, Diego Grippo, a la Fundación Favaloro, mientras sus compañeros se dirigían a la presentación oficial de la camiseta. Luego de quince minutos, el jugador logró ser compensado, pero pasó toda la noche internado, para su observación. “Cuando promediaba el entrenamiento vespertino, Leo sintió unos mareos y comenzó a sentirse mal”, explicó Grippo. “Lo saqué de la cancha y le tomé la presión cardíaca y arterial y estaba muy acelerado. Esperamos 15 minutos y volví a tomarle. Como seguía muy arriba en los parámetros decidí llevarlo a la guardia de Favaloro, donde lo revisaron y lo internaron. Por suerte actuamos rápido porque podía haber traído consecuencias más serias”, resaltó Grippo.

Si bien Gutiérrez pasó la noche sin inconvenientes y sin síntomas de la arritmia, los estudios que le realizaron no fueron positivos, ya que se le detectó una “fibrilación ventricular paroxística”. Por eso, el doctor Galizio, codirector de la División de Electrofisiología de la Fundación Favaloro, anunció que el basquetbolista será sometido a nuevos estudios y permanecerá internado. “Leo está bien, pero permanecerá internado, ya que hay que hacerle una serie de estudios complementarios y luego se le practicará una intervención”, informó Galizio. La operación a la que será sometido el jugador, detalló el médico, es “un cateterismo en la arteria femoral, que demora entre 30 y 45 días en cicatrizar, porque sufrió una arritmia supraventicular y por ello fue internado”.

Según aclaró Galizio, la intervención no es de gran complejidad, aunque de lenta cicatrización, por lo que la presencia de Gutiérrez en el torneo Preolímpico está descartada. “Es un tratamiento en el cual al paciente se le aplica anestesia local y, si todo sale bien, quedará internado 24 horas y podrá retirarse caminando. Por ahora está en terapia intensiva porque no tenemos cama en las salas comunes”, agregó el médico. Por su parte, Grippo explicó que Gutiérrez ya se sentía mejor, pero con el desánimo lógico por la situación. “Leo está bien, con el lógico bajón de no poder jugar el Preolímpico. Pero almorzó bien”, indicó Grippo.

Desde el Preolímpico de 1999 en Puerto Rico, Gutiérrez no había faltado a ningún torneo importante de la selección argentina, por lo que su ausencia en Mar del Plata será un golpe importante para el resto del plantel. Aunque, si todo marcha como se espera, la revancha será el año que viene en Londres, en los Juegos Olímpicos de 2012.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.