DEPORTES › DEL POTRO SE DESPIDIO DEL ATP 500 DE ROTTERDAM EN LOS CUARTOS DE FINAL

Se quedó con ganas de repetir

El tandilense, finalista en 2012 y defensor del título obtenido en 2013, acusó otra vez molestias en la muñeca y no pudo jugar bien ante el letón Ernests Gulbis, que lo venció en dos sets. La derrota le hará perder el número 4 en manos de Ferrer.

 Por Facundo Martínez

No hubo caso ayer para la mejor raqueta argentina y número cuatro del mundo, el tandilense Juan Martín Del Potro, que volvió a sentir molestias en la muñeca izquierda y no pudo frente al letón Ernests Gulbis en el partido por los cuartos de final del ATP 500 de Rotterdam, donde partió como primer favorito tras alzarse con el título en la edición 2013, y se fue eliminado por 6-3 y 6-4. Por los puntos que no pudo defender, Delpo bajará un escalón en el ranking.

Cierto es que Gulbis (26º) estaba intratable con su servicio –metió doce aces contra apenas cinco del tandilense–, pero el mayor problema que tuvo Del Potro fue él mismo. Su muñeca izquierda, la misma que tras la temprana eliminación en el Abierto de Australia lo obligó a parar durante 20 días para trabajar en una rehabilitación aconsejada por el médico estadounidense Richard Berger –que ya lo había operado de la otra muñeca en 2010–, volvió a molestar al argentino ayer. Se notó más que nada en la forma en que insistió con su revés con slice, recurso del que suele abusar cuando la muñeca le pasa factura.

Tampoco estuvo preciso ni tuvo la eficacia que suele tener con su potente servicio, por eso pasó varios momentos de zozobra en el partido y otorgó nada menos que nueve chances de quiebre a su rival, aunque en siete de ellas logró reponerse.

Los números que arrojaron las estadísticas del partido fueron también contundentes. Del Potro ganó sólo el 68 por ciento de los puntos con su primer servicio y bajó sensiblemente su eficacia en los puntos ganados con su segundo servicio a 37 por ciento. En los mismos rubros, Gulbis registró una eficacia del 82 por ciento, para el primer servicio, y del 68 para el segundo.

De esta manera, Del Potro se quedó sin la chance de repetir lo hecho en las últimas dos ediciones, cuando accedió a la final del torneo holandés. Su primera vez, en 2012, cayó en la final nada menos que ante el suizo Roger Federer.

Gulbis, por su parte, logró tomarse revancha de la eliminación en octavos de final de la edición 2013 en manos de Del Potro, que finalmente iba a ganar la final frente al francés Julien Benneteau por 7-6 (2) y 6-3.

El letón jugará hoy las semifinales ante el checo Tomas Berdych (7º), tercer favorito del torneo, que en el primer turno de la jornada levantó un partido que se le presentaba complicado ante el polaco Jerzy Janowicz (20) por 6-7 (9), 6-2 y 6-4. La otra semifinal la animarán el croata Marin Cilic (37º), que ayer sorprendió con su triunfo ante el escocés Andy Murray (6) por 6-3 y 6-4, y el vencedor del duelo entre el holandés Igor Sijsling (64º) y el alemán Philipp Kohlschreiber (27º).

El de Rotterdam fue el tercer torneo que disputó Del Potro en lo que va de la temporada, que arrancó con el título en el ATP 250 de Sydney, que le ganó al australiano Bernard Tomic por 6-3 y 6-1; continuó con la eliminación en segunda ronda del Abierto de Australia ante el ignoto español Roberto Bautista Agut, y con los cuartos de final de Rotterdam, de donde se despidió ayer.

Compartir: 

Twitter

Del Potro volvió a sufrir molestias en la muñeca y estuvo impreciso.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.