DEPORTES › BUENA COSECHA DE LA DELEGACIóN ARGENTINA EN SANTIAGO

Cinco medallas para quedar segundos

En su estreno, el canotaje entregó tres primeros puestos, que sirvieron para superar a Venezuela. José Félix Domínguez ganó una presea en esgrima, mientras que el equipo de tenis de mesa, con Liu Song como héroe, batió en la final a Brasil.

Gracias al aporte del canotaje en su primera jornada de competencia, la delegación argentina recuperó la segunda ubicación en el medallero de los Juegos Odesur. Con tres medallas doradas sobre cinco posibles, los palistas argentinos confirmaron su favoritismo. A ellos se sumó el primer lugar del esgrimista José Félix Domínguez, que sumó la primera medalla dorada de Argentina en la disciplina desde 1998. Y en el cierre de la jornada, el equipo de tenis de mesa venció 3-1 en la final a Brasil y sumó una nueva presea dorada, para elevar la cuenta a 24 medallas.

De las cinco finales disputadas ayer en canotaje, en las pistas de Laguna Curauma, en Valparaíso, el equipo argentino obtuvo tres triunfos. En K1 1000 metros, Daniel Dal-Bo se adjudicó la primera medalla al imponerse con un tiempo de 3 minutos 38 segundos 401 milésimas. De esa manera, el palista de Gualeguay repitió el logro que había conseguido en Medellín 2010 y postergó al brasileño Celso de Oliveira Junior y al chileno Jean Valdebenito Neira.

Luego fue el turno del K2 1000, prueba en la que Juan Cáceres y Pablo de Torres se impusieron con un tiempo de 3 minutos 16 segundos 588 milésimas. Así superaron a los brasileños Gilvan Ribeiro y Vagner Souza, que quedaron segundos, y a los chilenos René Susperreguy Miranda y Fernando Nicolás, que completaron el podio.

La tercera medalla dorada llegó de la mano de la cuarteta del K4 1000. Dal-Bo, Cáceres y De Torres sumaron su segunda presea del día, junto a Gonzalo Carreras, que completó la formación. Los argentinos llevaron a cabo el trayecto en 2 minutos 49 segundos 800 milésimas y postergaron a los equipos brasileños y venezolanos.

Mientras tanto, José Félix Domínguez dio la gran sorpresa al quedarse con la medalla dorada en espada individual, al vencer al venezolano Francisco Limardo por 15-12 en el duelo definitorio. El argentino cumplió una gran labor al derrotar en la primera ronda 15-6 al peruano Nicolás Palza, luego se impuso 15-9 a su compatriota Jesús Lugones Ruggeri en los cuartos de final y después batió al local Paris Inostroza en la semifinal. Por su parte, Belén Pérez Maurice sumó un bronce en el sable individual, tras caer en semifinales ante la brasileña Elora Ugo por un ajustado 15-14.

La última dorada llegó en el tenis de mesa por equipos, con un heroico triunfo 3-2 de Liu Song sobre el brasileño Gustavo Tsuboi. El chino nacionalizado se impuso 11-4, 5-11, 9-11, 11-4, 13-11 y le dio el tercer punto al conjunto nacional, que también estuvo integrado por Pablo Tabachnik y Gastón Alto. Los puntos argentinos llegaron con los triunfos de Tabachnik sobre Tsuboi y el dobles Liu Song-Alto sobre Matsumoto-Monteiro, mientras que Alto cayó en su individual ante Monteiro.

Las otras medallas del día llegaron por el judo y el ciclismo. En la categoría hasta 63 kilos, Gimena Laffeuillade se quedó con la plateada al perder en la final con la ecuatoriana Estefanía García, mientras que en hasta 73 kilos, Alejandro Clara se quedó con el segundo puesto al caer en la definición con el brasileño Eduardo Katsuhiro. En tanto, el equipo de persecución individual integrado por Mauro Agostini, Walter Pérez y Adrián y Mauro Richeze se quedó con la medalla de plata, detrás de la cuarteta colombiana.

Compartir: 

Twitter

La alegría de Gimena Laffeuillade en el podio. Ganó una medalla de plata en judo.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.