DEPORTES

Los súbditos del Rey de Copas creen que será difícil recuperar la gloria

Tras la eliminación en la Copa Libertadores, varios jugadores históricos de Independiente coinciden en que llevará tiempo retornar a los éxitos y que corre peligro el record de títulos.

Aquel Independiente imbatible que paseaba su estirpe ganadora por las canchas de Sudamérica y el mundo es hoy un nostálgico recuerdo en la memoria de sus hinchas, que parecen haberse acostumbrado al penoso presente deportivo e institucional que desde hace varios años soporta el club. Y es que, tras perder en el repechaje frente al Sao Caetano, el equipo de Pastoriza redondeó la peor campaña del elenco de Avellaneda en la Copa Libertadores, al no superar por primera vez en su historia la fase clasificatoria de este certamen que ganó en siete oportunidades. Las viejas figuras del rojo admiten que será muy difícil mantener este record por mucho tiempo más, y que recuperar la gloria perdida será un trabajo arduo y prolongado.
Ricardo Enrique Bochini, el jugador que mayor cantidad de veces levantó la Copa Libertadores de América con la camiseta roja –en cinco ocasiones– señaló a Página/12 que la eliminación del equipo de la última edición de la Copa “fue previsible”, pues no tenía un plantel acorde a la exigencia que Independiente debía afrontar. “Para mí lo que pasó fue algo que se venía venir. No había un equipo con la capacidad necesaria como para jugar la Libertadores y el campeonato local al mismo tiempo. No había en el equipo jugadores con la suficiente categoría. Si Independiente quiere volver a ser lo que fue tiene que traer jugadores e iniciar un proyecto a largo plazo en la divisiones inferiores. No queda otra”, sostuvo Bochini.
Independiente acaba de poner en marcha un proyecto de financiación de capitales que prevé la emisión de bonos de su deuda (que asciende a casi 45 millones de pesos) por el 70 por ciento de su pasivo. La iniciativa fue bautizada con el rótulo de Plan Centenario y está capitaneado por el empresario Luis Comparada, vinculado al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. Según trascendidos, Comparada invertiría unos 4 millones de dólares que serían destinados a la adquisición de refuerzos para la próxima temporada. Sin embargo, el Bocha manifestó ciertas dudas con respecto al éxito de estas gestiones. “La verdad es que no sé qué hay detrás del Plan Centenario. Dicen que van a traer jugadores. ¿Pero quiénes? ¿Bajo qué condiciones? Me parece que es una de esas grandes cosas que se anuncian y que después quedan en la nada”, remarcó el ex volante de Independiente.
Un poco más duro, Roberto “Pipo” Ferreiro, ex jugador y técnico del equipo, fustigó a la actual conducción de Independiente y la calificó como “incapaz” para manejar los destinos del club. “El Plan Centenario es la prueba más cabal de la incapacidad del presidente Andrés Ducatenzeiler. Ese señor aceptó un gerenciamiento encubierto porque no sabe administrar. Está haciendo cualquier cosa. Esta comisión directiva está consumando con su gestión un verdadero desastre. Tiene que haber elecciones para que el socio de Independiente los pueda echar de una vez por todas”, arremetió Ferreiro. El entrenador del campeón intercontinental de 1973 estimó además que la crisis deportiva e institucional que atraviesa el club no se supera con algunos buenos resultados, sino que se trata de sanear las finanzas del club. “Hay que decirle a la gente la verdad. El club se salva si hay austeridad y si se cuidan los recursos que genera”, sentenció.
Por su parte, Norberto “Ruso” Verea, conductor radial y periodista, que es un conocido hincha de Independiente y que tuvo además un paso como arquero en la reserva del club, afirmó que la eliminación de la Copa no lo sorprendió, porque la participación del club en este torneo fue, según su opinión, “una ilusión” en medio de un contexto de crisis total. “Independiente llegó a esta instancia después de ganar un campeonato que fue una suerte de espejismo. Ese equipo que salió campeón durante el Apertura 2002 terminó 14º en el Clausura, el entrenador se fue antes de que terminara la temporada y la gente puteaba a jugadores como Montenegro y Guiñazú, que meses antes habían sido aplaudidos. La situación es muy complicada. No quiero hacer leña del árbol caído, pero los que tiraron el árbol abajo se tienen que hacer cargo y dar un paso al costado”, consideró Verea, quien confesó que por discrepancias con la administraciónDucatenzeiler no concurre al estadio de la Doble Visera de cemento desde hace siete meses. “A pesar de todo, Independiente es todavía un gran club. Pero la gente debe tomar en sus manos el destino de la institución para impulsar una transformación. Un club con una deuda de 45 millones de pesos no puede plantear seriamente la necesidad de ganar un campeonato. Pero la mentalidad del socio cambió mucho, hoy están todos preocupados de que Boca nos alcance con la cantidad de copas ganadas. En los setenta, el oficialismo ganó cuatro Libertadores, sin embargo perdieron una elección porque habían vendido la sede social que el club tenía en la Capital. Hoy es imposible que la gente opte por cosas como esas. Y así estamos”, puntualizó el Ruso.
Más contemplativo, el uruguayo Ricardo Elvio Pavoni, aquel marcador de punta izquierdo que brilló en la década del setenta, opinó que Pastoriza hizo lo que pudo y que no fue culpable de la eliminación. “Hay que iniciar un proceso largo para volver a recuperar la mística que alguna vez tuvimos. Pero hay que tener en cuenta que podemos perder el record de mayor cantidad de Libertadores ganadas a manos de Boca o quien fuera. Si le pasó a Fangio, también le puede tocar a Independiente. Pero hay que apuntar más alto que eso”, recalcó el ex defensor. Al margen de la Copa y sin posibilidades de pelear por el Clausura, Independiente parece conformarse con sumar 25 puntos en este torneo para incrementar su promedio y alejarse, aunque sea por un tiempo, de la posibilidad del descenso de categoría. Un objetivo demasiado modesto para quien supo ser un Rey de Copas y hoy parece resignado ante la posibilidad de perder su corona.

Producción: Leonardo Castillo.

Compartir: 

Twitter

La salida del plantel encabezado por Pastoriza tras la eliminación ante Sao Caetano.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.