DEPORTES › SEIS ARGENTINOS TOMARAN PARTE... SI SE DISPUTA

Francia le pone freno al Dakar

 Por Pablo Vignone


Seis argentinos tomarán parte desde mañana de la que puede ser la edición más peligrosa de una carrera cubierta de riesgos, el Rally Dakar. El gobierno francés desaconsejó ayer a los ciudadanos de ese país participar de la prueba que atraviesa el territorio de Mauritania, escenario de dos atentados recientes. La organización de la competencia es francesa y pidió tiempo para estudiar el pedido gubernamental, a menos de 48 horas del arranque del Dakar en Lisboa.

Si el rally no se suspende, serán tres los argentinos que compitan en motos: Santiago Larroquette (Honda XR650), Marcos Scorpinaro (KTM 525) y Eduardo Alan (KTM 525); los hermanos Eduardo Roberto y Eduardo Maximiliano Blanco tomarán parte en el segmento de autos con una Toyota Hilux, mientras que Guillermo Gutiérrez compartirá la cabina de un camión Mercedes Benz con un par de choferes españoles, siempre y cuando el Dakar tenga efectivamente vía libre, como está previsto, mañana en la capital portuguesa.

Nunca antes en la trágica historia de tres décadas del Dakar, el gobierno de Francia intervino en el tema, pero la amenaza terrorista llevó al Consejo de Ministros a endurecer su postura y formular ayer la recomendación. Los organizadores del Dakar pidieron reunirse con los gobiernos de ambos países para poder tomar una decisión.

El gobierno de Mauritania no reconoce que los atentados de los últimos días, en uno de los cuales murieron cuatro turistas franceses, sean obra de radicales islámicos cercanos a la red de Al Qaida, pero ofreció garantías anunciando que refuerza la custodia de la competencia con 2000 soldados y policías de civil. El Dakar entrará en territorio de Mauritania el próximo sábado 12 y disputará seis etapas en ese país, con un día de descanso intermedio, antes de pasar a Senegal el sábado 19.

En la edición 2007 se habían suspendido dos etapas en Malí a causa de la amenaza de un grupo terrorista, y en el 2004 también se suspendieron etapas en Mauritania por la misma razón. Pero es la primera vez que el gobierno de Francia se pronuncia en contra del Dakar. El miércoles, el director del rally, Etienne Lavigne, afirmó que el Dakar no se pondría en marcha sin el respaldo de las autoridades de su país y las de Mauritania.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.