DEPORTES

“Una práctica frecuente”

 Por Pedro Lipcovich

“La compra de bebés es una práctica frecuente en la Argentina –señaló Emilio García Méndez, ex asesor regional para América latina de Unicef y titular de la Fundación Sur–: suele suceder que se internen la madre y la apropiadora, y la madre falsa sale con el hijo registrado como propio, luego de pagar a quienes intermedian.”

García Méndez recordó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso que la Argentina modifique su legislación a fin de sancionar la venta de bebés”. En efecto, el 27 de abril de este año, la CIDH ordenó al Estado argentino “adoptar las medidas necesarias para tipificar la venta de niños y niñas, de manera que el acto de entregar un niño o niña a cambio de una retribución o cualquier otra compensación, cualquiera que sea su forma o fin, constituya una infracción penal, de conformidad con los estándares internacionales”. El fallo se dio en el “Caso Fornerón”, por el cual Leonardo Aníbal Fornerón reclama ver a su hija, que, en Entre Ríos, fue apropiada a cambio de dinero. La CIDH dispuso que “el Estado debe establecer de manera inmediata un procedimiento orientado a la efectiva vinculación entre el señor Fornerón y su hija”.

Según García Méndez, “pese a la sentencia de la CIDH, Leonardo Fornerón, un simple policía entrerriano, todavía no pudo ver a su niña un solo día”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Una práctica frecuente”
    Por Pedro Lipcovich
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.