DIALOGOS › ¿POR QUé SERGE PAUGAM?

El que pinta bien su aldea

 Por Mario Wainfeld

Serge Paugam tiene 48 años, un aire irrebatible de intelectual francés, sonrisa amplia y mucha ansia de hablar de lo que sabe. Es sociólogo, profesor de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, en París. Publicó varios libros referidos a pobreza, a políticas sociales y a modos de solidaridad nacional o local. Entre ellos Las formas de descalificación social y Las formas elementales de pobreza que fue traducido y editado en castellano el año pasado.

Se inscribe en un estimable linaje de la ciencia social europea y la de su país: el del académico que interviene en política, que define posiciones, que no se enclaustra en la remanida torre de cristal. Tiene posición tomada (“parti pris” en la no del todo traducible expresión francesa) en el debate público sobre los tema que investiga. Su esposa –que lo acompañó en este viaje– milita activamente en organizaciones que promueven la solidaridad social y las políticas universales.

Fue invitado a la Argentina por el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires. Dio varias conferencias, desplegando una sólida formación en los clásicos de las ciencias sociales, en la política social europea comparada, y un valioso arsenal empírico, condiciones que no siempre vienen en combo.

Es un entrevistado dispuesto, locuaz, hasta larguero. También se interna con gusto en estribaciones de la charla (fuera de micrófono) hacia la realidad argentina. Se interesa por la asignación universal por hijo, se sorprende cuando se le explica que hay una sola CGT. Y más se sorprende cuando, ello confirmado, se le aclara que hay una central alternativa (la CTA) que ocupa un lugar en el mundo. Por lo demás, tiene nociones generales claras de la Argentina, sobre su industrialización a mediados del siglo pasado, su caída, el 2002, el corralito.

Ya de salida, le pregunta al cronista acerca de si la Argentina corrobora su tesis: a mayor crisis económica, mayor solidaridad con los pobres y desocupados. PáginaI12 le comenta sobre las movilizaciones conjuntas entre ahorristas desolados y piqueteros, la nula resistencia social ante la implantación del Plan Jefes y Jefas de Hogar en plena malaria. Los considera puntos a su favor, cree en lo que dice, toma nota.

Por cierto, su aldea (su objeto de estudio) es bien distinta de la Argentina. Pero la pinta tan bien que sus observaciones son fácilmente importables. Cualquier lector argentino se sentirá como en casa ante sus reflexiones sobre el tratamiento estatal y social de la pobreza, los vaivenes de la solidaridad colectiva y de las ideologías dominantes, el peso de los medios en la formación del imaginario sobre los desposeídos.

Si lo viera de cerca un rato, como pudo hacerlo el cronista, se sentiría aún más cómodo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El que pinta bien su aldea
    Por Mario Wainfeld
 
DIALOGOS
 indice
  • POBREZA, EXCLUSIóN Y ESTADO, EN LA MIRADA DEL SOCIóLOGO FRANCéS SERGE PAUGAM
    “Cada sociedad define quiénes son pobres”
    Por Mario Wainfeld

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.