DIALOGOS › ¿POR QUé MARCOS NOVARO?

El pensamiento del ex presidente

 Por N. A. y W. I.

Cuando habla del ex presidente Raúl Alfonsín, Marcos Novaro parece meterse en el pensamiento profundo del fallecido líder radical. Explica sus objetivos y programas haciendo hincapié en sus ambiciones y obsesiones. Entre las principales, el peronismo. Alfonsín imaginaba a este adversario como “un populismo conservador, afirmado básicamente en algunas provincias del interior, pero con escasa capacidad de representar los intereses de los sectores más modernos de la economía”, explica Novaro.

A veintiséis años de las elecciones libres que finalizaron con la dictadura militar, Página/12 dialogó con este investigador sobre la transición democrática que se inició en 1983. Una temática que desarrolló con profundidad en Democracia, Mercado y Nación. 1983-2001 (Paidós), el último libro de la colección “Argentina en el fin de siglo”, dirigida por Tulio Halperin Donghi.

Novaro es licenciado en Sociología y doctor en Filosofía (ambos en la Universidad de Buenos Aires). Es investigador del Conicet y dirige el Programa de Historia Política (Instituto Gino Germani) y el Centro de Investigaciones Políticas (Cipol). Además, es profesor de Teoría Política Contemporánea en la UBA.

Entre sus últimas publicaciones figuran Historia de la Argentina contemporánea (Edhasa), La dictadura argentina (Carocci) y La dictadura militar (1976-1983) (Paidós), en coautoría con Vicente Palermo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El pensamiento del ex presidente
    Por N. A. y W. I.
 
DIALOGOS
 indice
  • ENTREVISTA CON EL INVESTIGADOR MARCOS NOVARO A VEINTISéIS AñOS DE LAS ELECCIONES QUE GANó LA UCR
    “Alfonsín creyó que podría transformar la Argentina”
    Por Natalia Aruguete y Walter Isaía

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.