DIALOGOS › ¿POR QUé EDUARDO REESE?

Propuestas para el hábitat

 Por Lila Pastoriza

“Desde mi etapa de estudiante no me dediqué a ninguna otra cosa más que a cuestiones relacionadas con el urbanismo y el hábitat”, dice el arquitecto Eduardo Reese. Egresado en 1980 de la Universidad Nacional de La Plata, con la recuperación de la democracia debutó en la función pública como secretario de Planificación de la Municipalidad de Avellaneda, su ciudad natal (y la de Independiente, club de sus amores). El espacio urbano y su gestión, la importancia de la planificación local y regional, y la definición de sus objetivos en base al derecho de las personas a una vivienda digna fueron desde entonces el motor de una trayectoria que integra quehacer académico, función pública y accionar conjunto con organizaciones sociales.

“Los proyectos urbanos entendidos como actividad pública deben contribuir a la inclusión social, la equidad en el acceso a los servicios, la generación de empleo, la creación de espacios públicos, la sostenibilidad ambiental, la redistribución de las rentas urbanas generadas por el proyecto...”, afirma Reese, y enfatiza la importancia de fortalecer las políticas públicas, la limitación de no contar en el país con una ley de regulación del suelo y la consiguiente necesidad de establecer los mecanismos y recursos que posibiliten el acceso formal de los sectores desprotegidos a un lugar donde vivir.

Propuestas en este sentido fueron plasmadas en la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, sancionada por la provincia de Buenos Aires en 2012, producto de un proceso colectivo de amplio debate. Dice Reese: “Desde el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento veníamos acompañando a organizaciones de base, barriales, técnicas, que en 2004 conformaron el Fotivba, foro que comenzó a impulsar propuestas programáticas, entre ellas las dirigidas a la modificación de la ley heredada de la dictadura, que trababa la participación estatal en la cuestión del suelo. En 2009, al asumir como subadministrador general del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, buscamos aprovechar la oportunidad para hacer un proyecto de ley en el que trabajamos en 2010 y 2011, discutiéndolo con las organizaciones sociales y barriales, las ONG profesionales y universidades, hasta presentar el proyecto resultante en la Legislatura...”

En los últimos veinte años, Reese fue ha sido responsable técnico de cerca de treinta planes, proyectos y estudios de diversas provincias y ciudades argentinas y del exterior. Hoy es docente del Taller de Desarrollo Territorial de la Licenciatura en Urbanismo del Instituto del Conurbano, de distintas maestrías universitarias, y coordina el curso de Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos del Instituto Lincoln (Boston, EE.UU.). Desde hace unos meses dirige el Area de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Propuestas para el hábitat
    Por Lila Pastoriza
 
DIALOGOS
 indice
  • EDUARDO REESE, URBANISTA DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
    “La informalidad agrava la pobreza”
    Por Lila Pastoriza

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.