DIALOGOS › ¿POR QUE BERTRAND TAVERNIER?

“Al otro lado del Periférico”

 Por G. C.

Bertrand Tavernier rodó Al otro lado del Periférico en 1997. Lo hizo siguiendo la invitación del entonces ministro de Integración, Eric Raoult, que, molesto por el manifiesto firmado por Tavernier y otros intelectuales contra la detención de una persona que dio refugio a un inmigrante ilegal, escribió a todos ellos proponiéndoles de forma arrogante una estancia en un suburbio para comprender que “la inmigración no es cine”. Así fue como nació esta película que Tavernier rodó en el barrio de Les Grands Pêchers. Es un documental de largo metraje, como casi todo lo que filma Tavernier, que cobra ahora una rabiosa actualidad. Es un testimonio directo de los problemas de escolaridad, de drogas, de desempleo o de vivienda que sufren los habitantes de un suburbio parisiense. Problemas cotidianos contados por sus protagonistas: maestros, policías, madres de familia o jóvenes sin porvenir que advierten que la única salida a su indignación es quemar vehículos. También es un documental capaz de mostrar el llanto de un viejo militante comunista del barrio pocos días antes de morir al confesar que su único sueño habría sido vivir sus últimos años en el campo. Ese es el oso Tavernier: la denuncia, la indignación y, también, la emoción y la ternura.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Al otro lado del Periférico”
    Por G. C.
 
DIALOGOS
 indice
  • [HTML]BERTRAND TAVERNIER, EL CINEASTA FRANCES QUE SE ADELANTO AL ESTALLIDO EN LOS SUBURBIOS DE PARIS
    “No podemos dejar que la ignorancia nos coma el terreno”
    Por Gabriela Cañas

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.