DIALOGOS › ¿POR QUE WYNTON MARSALIS?

Jazz las 24 horas del día

 Por J. M. C.

Marsalis cumplirá 45 años en octubre. Acaba de recibir un doctorado honoris causa en Juilliard, la escuela de música, danza y arte dramático más prestigiosa de Estados Unidos, a la que él asistió en 1978 y que este año cumple un siglo. Es uno de los muchos reconocimientos que ha tenido por sus 60 grabaciones y sus múltiples actividades: 30 doctorados honoris causa, las condecoraciones más destacadas para artistas extranjeros en Francia y el Reino Unido, el primer Premio Pulitzer de jazz, en 1997, y nueve Grammys, siete en la categoría de jazz y dos en música clásica.

Nació el 18 de octubre de 1961 en Nueva Orleans, el segundo de una familia de seis hijos. Su padre, Ellis, era profesor de música, y varios de los chicos –además de Wynton, el más conocido es el saxofonista Branford– le siguieron el compás. A los ocho años Winton ya andaba liado con la banda de la iglesia bautista de Fairview. A los 12 se lo tomó en serio y empezó a practicar la trompeta y a meterse en todas las salsas: bandas callejeras, grupos de jazz y funk, orquestas de música clásica... A los 14 años tocó el concierto para trompeta de Haydn con la Sinfónica de Nueva Orleans. A los 17 fue a la Juilliard, en Nueva York, y dos años más tarde tuvo el privilegio de entrar en la banda de Art Blakey.

Hoy, en sus oficinas de jazz en el Lincoln Center, que fundó en 1987, su jornada es agotadora. “Me he levantado a las siete, como siempre. Hoy tenía que acabar de escribir el discurso de la ceremonia de graduación de la Juilliard School y luego leerlo... Tardé bastante tiempo en escribirlo. Y tengo mucho trabajo atrasado, cosas sobre las que estoy... ¿Ve todo aquello que hay allí? Y luego, otras cosas, todo aquello que está en aquel otro sitio... Y aún tengo un montón de llamadas de teléfono pendientes. Y se supone que tengo que ir a una recepción esta noche... Pero no voy a ir.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Jazz las 24 horas del día
    Por J. M. C.
 
DIALOGOS
 indice
  • [HTML]WYNTON MARSALIS, PULITZER DE JAZZ, 60 GRABACIONES, NUEVE GRAMMYS Y 30 DOCTORADOS HONORIS CAUSA
    “¡Maldita sea, esto es lo que se siente al ser libre!”
    Por José Manuel Calvo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.