DIALOGOS › ¿POR QUE JAVIER AUYERO?

Estudiar lo que indigna

 Por M. W.

Javier Auyero acaba de cumplir cuarenta años, vive en Estados Unidos, es sociólogo y hace más de diez años que realiza estudios de campo en el conurbano bonaerense: el clientelismo en zona sur, los saqueos en Moreno y La Matanza, la vida cotidiana en Villa Inflamable. Sus trabajos le insumen años, muchos kilómetros recorridos, centenares de entrevistas personales. Su lectura sobre el mundo de los pobres, sus relaciones, sus modos de hacer política, se ven plasmados en varios libros dignos de recomendación (La política de los pobres, Vidas beligerantes, por no mencionar sino un par) que aúnan la pluma de un ensayista, la lectura de un universitario politizado y una cantidad de datos recogidos en el terreno que no suele tener parangón ni en la academia, ni en el periodismo, ni en la mayoría de los representantes del pueblo.

La ignorancia y la arrogancia se emparientan con facilidad. El que sabe poco, puede creer que todo es sencillo. Todo es complejo, dice a cada rato Auyero, que es un observador sistemático e interesado. Nada es como sugieren los prejuicios más instalados, los relatos más confortantes o los más reaccionarios. Un barrio son muchos barrios. Una historia, la de los saqueos, se construye con cientos de narrativas. El sociólogo las escucha, las sistematiza, registra que cada narrativa incluye olvidos y elipsis.

Sus conclusiones, siempre modestas, resaltan la multicausalidad de los fenómenos sociales. No hace falta que lo diga cada cuatro palabras, pero Auyero (que convive un tiempo no desdeñable con sus investigados) está lejos de la indignación simplista, de la compasión distante o del miserabilismo en el que a veces caen los bienpensantes.

Entiéndase bien, no es que a Auyero no lo indignen la pobreza, la mala calidad de vida, el aire que respiran los pobres. Porque le indigna, lo estudia, lo trata con seriedad y aporta saber a un tema usualmente trillado por chantas de todo pelaje. Claro que le indigna lo que ve, como a tantos. Lo que lo hace peculiar es que sabe (cada vez sabe más y tiene apenas cuarenta) acerca de lo que lo indigna.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Estudiar lo que indigna
    Por M. W.
 
DIALOGOS
 indice
  • [HTML]SOCIEDAD Y ECOLOGIA EN LA MIRADA DEL SOCIOLOGO JAVIER AUYERO
    “En los estudios de pobreza, el medio ambiente está rezagado”
    Por Mario Wainfeld

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.