DIALOGOS › ¿POR QUE BEN PASTOR?

Un sucesor para Holmes y Poirot

 Por J. A.

El cielo parecía haberse conjurado para revivir aquella terrible jornada. Los truenos estremecían la noche romana como explosiones, y los relámpagos la iluminaban remedando los fogonazos de las armas. Llovía en Via Rasella. El agua fluía calle abajo como hace 62 años lo hizo la sangre. Resultaba estremecedor estar ahí, empapado, en absoluta soledad, contemplando los antiguos impactos de metralla y balas en lo alto del inmueble en el número 141, el viejo Palazzo Tittoni. En Via Rasella tuvo lugar, el 23 de marzo de 1944, el más contundente atentado de la resistencia italiana contra los nazis en Roma. Los partisanos hicieron estallar una bomba oculta en una carretilla de basura al paso de una columna de las SS que cada día hacía el trayecto a pie hacia sus barracones, marchando de manera prepotente, incluso cantando. La explosión provocó una masacre entre los soldados apelotonados en la estrecha calle. Dos docenas murieron en el acto, otros treinta quedaron heridos de gravedad. Los sobrevivientes, presas del pánico y la rabia entre los cuerpos mutilados de sus camaradas, comenzaron a disparar de manera enloquecida contra las ventanas de las casas. El ataque partisano provocó la brutal represalia de las Fosas Ardeatinas, el asesinato de 335 italianos que fueron ejecutados por las SS en unas cuevas a las afueras de Roma.

El atentado y su espantosa consecuencia –de los que se hizo una película, Muerte en Roma (1973), con Richard Burton y Marcello Mastroianni– son episodios centrales en Kaputt Mundi, la novela de la escritora italoestadounidense Ben Pastor (Roma, 1950), considerada una de las grandes renovadoras mundiales del género negro, que ella mezcla de manera magistral con la novela histórica y el relato de introspección psicológica. “Uso el policial como un caballo de Troya de la historia”, afirma la escritora. Pastor, que escribe en inglés –enseña Estudios Sociales en la Universidad de Vermont–, creó la inolvidable figura de Martin von Bora, un aristocrático oficial de la Wehrmacht que se ve obligado a ejercer de detective para resolver diversos crímenes que se cruzan en su trayectoria militar.

Estricto, moral, culto, valeroso y sobre todo profundamente humano, Bora, inspirado en la figura del coronel y conde Claus von Stauffenberg, autor material del atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler, es el protagonista de, hasta el momento, seis emocionantes novelas de Ben Pastor, ambientada una en la Guerra Civil Española y las restantes en diferentes momentos de la Segunda Guerra Mundial. Entre estas últimas figura Kaputt Mundi, que transcurre durante el terrible año de 1944 en la Roma ocupada por los alemanes. En dicha novela, Bora, que investiga el asesinato de una joven secretaria de la embajada del Reich y luego la de un cardenal alemán, es testigo de la carnicería en Via Rasella y de las ejecuciones en las Fosas Ardeatinas, donde salva in extremis a uno de los condenados. Detective en uniforme feldgrau (el color gris de la Wehrmacht), Martin Bora, como otros grandes investigadores de papel –Holmes, Dupin, Marlowe, Poirot–, sobresale de las páginas y parece adquirir una existencia autónoma más allá de la literatura. Su creadora es una mujer atractiva, de fuerte magnetismo, enérgica pese a su apariencia delicada y muy femenina. Lleva el cabello cortísimo y luce un pequeño piercing en la nariz que contribuye a darle un aire desconcertantemente juvenil –tiene una hija de 35 años– en esta mañana romana.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un sucesor para Holmes y Poirot
    Por J. A.
 
DIALOGOS
 indice
  • BEN PASTOR, LA ITALOAMERICANA QUE REVOLUCIONA EL GENERO POLICIAL
    “La novela negra es un caballo de Troya”
    Por Jacinto Antón

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.