ECONOMíA › EL GOBIERNO TIENE TODO LISTO PARA EL RECAMBIO DE PRESTAMOS GARANTIZADOS

El canje sale a la cancha

El mercado operó en alza por la expectativa del reemplazo de préstamos garantizados por títulos públicos y la posibilidad de que haya una nueva oferta para los holdouts. El dólar subió a 3,48 y las acciones recuperaron terreno.

La reapertura del canje de deuda cambió el escenario bursátil local. Sin despegarse por completo del contexto externo, la cautela se instaló entre los inversores a la espera de mayores definiciones por parte del Ejecutivo nacional. Los títulos públicos tuvieron ayer una breve toma de ganancias sobre aquellos papeles que habían subido en la rueda previa, pero el promedio siguió siendo positivo. Desde la Jefatura de Gabinete señalaron que la operatoria para canjear los préstamos garantizados está lista para que lo anuncie la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana próxima. Las acciones en la Bolsa también tuvieron una rueda positiva ante el rebote internacional y la suba del petróleo. El Merval recuperó 1,7 por ciento, luego de la caída de 5,8 por ciento previa. En la plaza cambiaria el dólar avanzó un centavo al público, a 3,48 pesos, al igual que en el mayorista, donde el Banco Central convalidó un nuevo acercamiento hacia el real brasileño.

Está todo listo. No falta nada, sólo la Presidenta para el anuncio. En la Secretaría de Finanzas intentan conservar el mayor hermetismo posible para lograr un golpe de efecto con el anuncio del canje de los préstamos garantizados y de la deuda en default. Sin embargo, el entorno del jefe de Gabinete, Sergio Massa, no se cuida tanto y admite que el tiempo para la primera parte de la transacción ya está corriendo, mientras que el momento de los holdouts aún no es tan cierto. Por lo pronto, las entidades financieras que cuentan con préstamos garantizados recibieron un acta compromiso de parte de Finanzas para que manifiesten sus adhesiones al canje. Los bancos y compañías de seguro locales cuentan hasta “antes del 23 de enero” para suscribir los nuevos bonos.

La reacción del mercado ante los rumores fue positiva. Tal vez porque se imponían nuevamente sus intereses especulativos por sobre los del resto de la sociedad. El Gobierno defiende la operación argumentando que logrará un beneficio pateando para adelante los vencimientos más cercanos a épocas que prevé menos turbulentas. Los tenedores de bonos defendieron los precios y eso provocó algunas alzas interesantes en el segmento. El Bogar 2018 fue el más destacado con una suba de 4,1 por ciento, en tanto el Descuento en pesos avanzó el uno por ciento. Las series de renta fija movilizaron 225,8 millones de pesos.

Las acciones estuvieron más ligadas al contexto global. La recuperación de Wall Street, luego de que anteayer le diera la espalda al flamante presidente estadounidense con una caída superior al 4 por ciento, contagió a la región. El índice neoyorquino Dow Jones recuperó 3,5 por ciento.

El panel de empresas líderes Merval permitió un rebote de 1,8 por ciento hasta los 1062 puntos. El volumen siguió acotado: se negociaron 43,4 millones de pesos en acciones. La suba del Merval estuvo liderada por los papeles de Petrobras, que avanzaron 5,2 por ciento, y Tenaris, con 3,7 por ciento.

En el mercado de cambios, el Central dejó otra vez en evidencia que tiene un ojo puesto en la cotización del dólar en Brasil. En la plaza paulista, el dólar se operó en los 2,36 reales. Aquí subió a 3,48. Por su parte, el Banco Central brasileño sorprendió al mercado, al anunciar un recorte de un punto en la tasa básica de interés (Selic), que a partir de hoy se ubicará en los 12,75 por ciento al año. Esto conduciría a una mayor devaluación del real. En el parquet local el dólar mayorista ganó un centavo, que convalidó el Central con compras para sus reservas, que quedaron en 46.966 millones de dólares.

“Los exportadores de granos bajaron el ritmo de sus liquidaciones, tanto por temas cíclicos como de precios de esos productos, mientras que la demanda sigue casi equilibrada por las compras que hace a diario el BC, ya que los bancos privados sólo atienden obligaciones puntuales”, explica el titular de la ABC mercado de Cambios, Fernando Izzo. Con un volumen operado de 384 millones de dólares, el billete estadounidense finalizó en 3,4725 pesos, contra los 3,4625 de anteayer. En las pantallas de las casas de cambio porteñas se ofreció al público en 3,48 pesos.

Compartir: 

Twitter

El Merval recuperó 1,7 por ciento, luego de la caída de 5,8 por ciento del día anterior.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.