ECONOMíA › DERRUMBE DE LAS BOLSAS DE EE.UU. Y EUROPA. SIGUEN LAS PéRDIDAS MILLONARIAS DE LOS BANCOS

El derrape está dejando un tendal

AIG, la principal aseguradora del mundo, fue otra vez asistida con un paquete millonario por parte del gobierno de EE.UU. En tanto, HSBC anunció un fuerte quebranto y la ampliación del capital para cubrir el bache. Las Bolsas con otro día negro.

 Por Tomás Lukin

Pérdidas multimillonarias, nacionalizaciones y jugosas bonificaciones para los directores de los bancos al borde de la quiebra son los tres ingredientes principales del capítulo inglés de la crisis financiera. Esta vez fue el turno del HSBC, el mayor banco europeo en términos de capitalización, que registró una caída del 70 por ciento en sus ganancias durante 2008 y anunció que buscará ampliar su capital en el mercado por 17 mil millones de dólares. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos no para de poner plata en las mismas entidades financieras que antes también había asistido. Después de absorber el 36 por ciento del Citigroup el viernes pasado, el Tesoro acordó un nuevo salvavidas por 30 mil millones de dólares para American International Group (ver aparte). Las principales bolsas del mundo se desplomaron y resurgieron rumores sobre la nacionalización total del Citi. Wall Street registró el nivel más bajo en 12 años y el índice Dow Jones cayó 4,2 por ciento.

El HSBC no aceptó fondos del gobierno británico y sale a buscar capital al mercado para demostrar su fortaleza. El incremento de capital será el mayor en la historia de Gran Bretaña. Junto con la búsqueda de dinero llega el recorte de puestos de trabajo. El banco anunció ayer que cerrará la mayoría de sus filiales de crédito al consumo HFC y Beneficial en Estados Unidos, destruyendo 6100 puestos de trabajo. La ampliación de capital se realizará a un descuento del 48 por ciento del título respecto del precio del cierre del viernes. En medio de una gran controversia que despertó la bonificación que recibe un ex director del Royal Bank of Scotland (entidad que el gobierno controla casi en su totalidad), el HSBC anunció que sus principales ejecutivos no tendrán “bonus”.

Tras conocerse esos datos, las acciones del banco cayeron el 20 por ciento. Pese a las pérdidas, los despidos y la recapitalización, el grupo buscó llevar calma a la plaza y aseguró que el banco “hoy está bien capitalizado, es líquido y rentable”. El índice líder de la City cayó a su menor nivel desde 2003 y retrocedió el 5,3 por ciento.

En Wall Street, el índice Dow Jones operó por debajo de los 7000 mil puntos básicos por primera vez desde 1997 y las acciones de las principales empresas registraron importantes caídas. Por cada título que registró un alza 18 cayeron en la bolsa de Nueva York. Además del nuevo rescate de AIG, una nueva caída en la actividad industrial norteamericana y en los gastos de construcción colaboraron con el pésimo comportamiento de la plaza accionaria. El índice S&P 500, que sigue la evolución de las quinientas empresas más grandes, retrocedió el 4,7 por ciento y el Nasdaq otro 3,99 por ciento. El dólar recuperó terreno frente al euro y los bonos del Tesoro subieron.

Luego de que el viernes el Estado norteamericano se convirtiera en el propietario del 36 por ciento del Citigroup, el lunes reaparecieron los rumores sobre una nacionalización total del conglomerado financiero. En los últimos meses el grupo estuvo vendiendo divisiones para achicar gastos. Ahora podría ser el turno de desprenderse del Banamex, ya que la legislación mexicana prohíbe la participación de gobiernos extranjeros en bancos locales. Desde Banamex desmintieron el asunto, señalando que la participación del gobierno en el Citi es temporaria. Para no ser menos, el gigante hipotecario Freddy Mac se puso en la cola de espera del Tesoro para recibir una ayudita adicional. El plus sería de entre 30 y 35 mil millones de dólares. Además, David Moffett, presidente de la entidad, se baja del barco y renunciará el 13 de marzo.

En Europa, nuevos indicadores señalaron que la actividad industrial en la Eurozona se hundió en febrero a su menor nivel en más de 11 años. En Madrid la bolsa cayó 4,6 por ciento y en Frankfurt, 3,5 por ciento; Milán retrocedió 6,0 por ciento. Por su parte, la bolsa de París cedió 4,5 por ciento, mientras que la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, alertó que el PIB podría caer 1,5 por ciento este año.

Compartir: 

Twitter

Wall Street registró el nivel más bajo en doce años y el índice Dow Jones cayó 4,2 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.